El apoyo a Benny Sadel

Por: Jose Antonio Aybar
Cuatro días antes de conocer la noticia sobre el internamiento de Benny Sadel en un hospital de Nueva York, sostuvimos una conversación con él, vía telefónica, luego de enterarnos de que Engel Landolfi e Israel Casado, manager y director artístico de Miriam Cruz, le producían un nuevo tema.
Con su característico buen humor Benny me dijo que no podíamos perder tiempo y tomarnos “unos tragos”, para celebrar este “acto de amistad y desprendimiento de Landofi y el maestro (Israel”, quienes, sin ningún interés económico decidieron regalarle la canción.
Esa misma noche Landolfi me explicaba que lo hacía porque Benny era de los pocos artistas dominicanos que tenía un corazón limpio, esto sumado a su gran talento y que era una pena que siendo poseedor de una de las más hermosas voces del merengue no tuviera el apoyo económico para relanzar su carrera. De su lado el maestro Israel Casado me explicó que ese tema nadie lo cantaría mejor que Benny.
Se trata de “Tú”, uno de los éxitos de José Luis Rodríguez “El Puma”, que fue grabado en los estudios de Polo Parra.
Ese día Landolfi me confesó que estaba dispuesto a poner en marcha a su equipo de promoción para que el tema funcionara, aunque Sadel no perteneciera a su empresa. “Lo haré como un regalo a ese loco que queremos tanto”, me dijo Landolfi.
Tanto Benny como Israel Casado y Engel Landolfi estaban emocionados con el proyecto, pero con la enfermedad de merenguero se truncó el proyecto.
El lunes, cuando los médicos informaron a la familia que ya no podían hacer más para preservar la vida del intérprete de “Alza tu copa”, Edín Vásquez, su manager, pasó por el estudio de grabación y retiró el máster.
Ojalá que “Tú” no se quede engavetado y que la radio coloque este merengue como un homenaje a Benny Sadel. Hago este recuento porque a raíz de su muerte, como siempre ocurre cuando fallece un artista criollo, aparecieron voces acusando a instituciones, emisoras y periodistas de negarle apoyo a Benny.

Es cierto que el andamiaje promocional se la pone “en la China” al cantante que no cuenta con un inversionista para su proyecto, pero no es la generalidad.
La historia que aquí cuento es un mentís a esa voces que propagan a los cuatro vientos que en el medio artístico no hay gente dispuesta a colaborar con los talentos.