Embajador EEUU reitera corrupción es un cáncer que impide desarrollo


Santo Domingo.- El embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, exhortó a los líderes empresariales "a seguir presentando la corrupción como problema a los más altos niveles del Gobierno" e indicó que dicho problema es un "cáncer" que retrasa el
crecimiento, "afecta negativamente el comercio, e impide la aplicación justa de la ley".
       
Durante el tradicional almuerzo anual de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, Brewster explicó que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en la República Dominicana.
       
"Como promotor del comercio bilateral, muchas veces escucho el temor auténtico de potenciales inversionistas estadounidenses en el sentido de que recibirían un trato injusto, que se les exigiría pagar sobornos, o que serían marginados injustamente del mercado", dijo el embajador estadounidense.
       
Además subrayó que la corrupción "permea todos los estamentos de la sociedad".
       
"¿De los que estamos aquí a quién le han pedido un soborno?, ¿quiénes entre nosotros conoce a alguien que haya recibido un contrato sin haber agotado el proceso debido de licitación? y ¿cuáles de nosotros conoce a un político que haya sustraído fondos
públicos?", se preguntó.
      
 A su vez, inquirió a "¿quiénes aquí conocen a algún juez que haya recibido un soborno para soltar a algún preso antes de tiempo? y ¿qué hemos hecho al respecto?".
       
"No basta con quejarse. Tenemos que hacer más que eso", dijo el embajador estadounidense en el país.

Afirma relaciones RD-EEUU están fortalecidas       
Santo Domingo.- El embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, aseguró ayer que las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos nunca han sido tan fuertes y estrechas como ahora y reveló el aumento de casi un 50% en
solicitudes en República Dominicana de visas de no-inmigrante en comparación con el año pasado.
       
Durante el tradicional almuerzo anual de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, Brewster reveló que casi 1.5 millones de estadounidenses son de ascendencia dominicana.
       
Además explicó que unos 250,000 ciudadanos estadounidenses viven en la República Dominicana, y casi 2 millones más habrán visitado el país para finales de este año.
       
Esa cifra, manifestó, aumentará con apertura del puerto de Amber Cove de la Carnival Cruise Lines, en Puerto Plata, "una inversión significativa que les brinda a los estadounidenses la oportunidad de visitar la bella costa norte".

Señala graves problemas de desigualdad en RD
Santo Domingo.- El embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, aseguró ayer que los pobres, las personas con discapacidad, las afectadas con VIH/SIDA, los indocumentados de ascendencia haitiana y los miembros de la comunidad GLBTI sufren una amplia y profunda discriminación y exclusión de la sociedad dominicana.
       
Durante el tradicional almuerzo anual de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, Brewster dijo que a pesar de que el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido fenomenal, "esconde elevados niveles de
desigualdad que permean la sociedad dominicana".
      
 Por ejemplo, explicó, de los 23 países más pobres del mundo, 21 criminalizan la condición de GLBTI o no brindan protecciones adecuadas en el empleo, vivienda, acceso a salud o reconocimiento cultural en comparación con democracias de alto rendimiento.
      
 "Esto no es una coincidencia. El hecho de no aprovechar al máximo el talento colectivo de todos los dominicanos constituye una estrategia incompleta. Los líderes empresariales inteligentes saben que los negocios más competitivos son los que aprovechan al máximo los talentos de todos, no de unos pocos solamente", opinó.