Franklyn Báez Brugal cuestiona papel de la Justicia


SANTO DOMINGO.-El empresario Franklin Báez Brugal pidió ayer a la ciudadanía interesarse por el Poder Judicial cambie y juegue su papel, y que  Ministerio Público y jueces asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie.

“Que se investigue, juzgue y condene a todo aquel que haya violado la ley, sin importar sus vinculaciones políticas ni su relevancia social”, enfatizó.

Sostuvo que esta es la única vacuna que puede controlar la epidemia de corrupción que hace tiempo padecemos, y aseguró que  en el país abundan casos como el de “políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos, y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad, y se pasean en todos los ambientes”.

El expresidente de Brugal y Compañía, Báez Brugal al participar como orador en el almuerzo anual de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), sostuvo que es frecuente que segmentos de la sociedad repliquen comportamientos, y traten de imitar lo  que entienden como modelos a seguir, ejemplos de lo que en nuestros días se consideran personas exitosas.

En el almuerzo celebrado en el Salón La Fiesta, del hotel Jaragua, en ocasión del 53 aniversario de la AIRD, participó como invitado el presidente Danilo Medina, así como otros empresarios y funcionarios del Gobierno. En la actividad también hablaron el presidente y la vicepresidenta de la AIRD, Campos de Moya y Circe Almánzar, respectivamente.

Báez Brugal en su ponencia titulada “Experiencia, Inquietudes y Anhelos”, añadió que “pero el Poder Judicial, encargado de poner coto a estos desmanes, se desenvuelve con evidentes debilidades  institucionales, y un país sin una justicia que funcione de manera independiente, sin ataduras políticas, e integrada por personas capaces, honestas y responsables, es como un barco a la deriva”.

Dijo que sin él, sus ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos a merced de la ambición de los poderosos, la voracidad de los políticos, y el antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen en donde la impunidad es la norma y el castigo  la excepción.

El empresario Báez Brugal  dijo por otro lado, que según las series de cuentas nacionales, hemos tenido crecimiento económico por largo tiempo, pero todo indica que éste ha sido sin equidad social, pues no ha sido  inclusivo, no ha mejorado la distribución del ingreso, ni propiciado la movilidad social .  Esto tiene que cambiar.

“Algo que me llama la atención es que al parecer  somos inmunes a los ciclos, porque aquí sí hay sequía sube el PIB, al igual que si llueve  mucho; si el precio del petróleo sube también sube el PIB, y si baja continúa creciendo, si las exportaciones se disparan sube  el PIB, pero si caen también sube.  La verdad es que parece que estamos bendecidos por alguien”, agregó.