Minou: crisis e incapacidad afectan al Estado


SANTIAGO.-La candidata presidencial de los partidos Opción Democrática  y Alianza por la Democracia  afirmó que el país está afectado por una gran crisis del sistema político y del Estado que revela la incapacidad de sus funcionarios.

Minou Tavárez Mirabal citó la crisis del sistema de Salud, el sistema justicia, el papel del Procurador General de la  República y el deterioro de las instituciones, incluyendo los viejos partidos del sistema.

Deploró que tras 65 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo no hayamos sido capaces de hacer una transición democrática.

Afirma que no hay justicia independiente, no hay elecciones libres, no hay política en salud y no hay independencia de poderes.

Minou Tavárez Mirabal consideró injustificable la decisión del procurador de no recurrir el fallo de la SCJ que favoreció a Félix Bautista en los casos de corrupción y lavado.

Minou Tavárez Mirabal dijo que esa decisión de Francisco Domínguez Brito no tiene justificación en la parcialidad de los jueces, y agrega que no solo falta a su responsabilidad sino que también lo convierte en la botella más cara del Estado.

Tavárez Mirabal expresó su preocupación por el hecho de que se quiera buscar los culpables de la crisis que afecta el sistema de justicia dominicano en algunos jueces, cuando en realidad obedece a la forma como se ha puesto la justicia en manos de políticos.

La dirigente política opositora advirtió que la actual convocatoria del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura podría estar respondiendo a una estrategia de cambiar jueces leonelistas por danilistas.

Tavárez Mirabal insistió en que lo que el país necesita es una justicia integrada por jueces de carrera que no respondan a las decisiones ni intereses de los Partidos políticos como única forma de superar la crisis de credibilidad que impera en el sistema judicial dominicano.

La crisis de salud
La candidata presidencial consideró que la ministra de Salud Pública debe renunciar o ser sustituida por su incapacidad para controlar el dengue y las muertes que se han producido en el país por esa enfermedad.

Tavárez Mirabal recordó que la doctora Altagracia Guzmán llegó al Ministerio a raíz de un gran escándalo generado por la muerte de 11 niños en un hospital, pero que ahora las muertes sobrepasan el centenar y nada ha pasado.

Abinader miente
La dirigente opositora favoreció la formación de una coalición opositora, pero advirtió que sobre la base de la mentira y la falta de sinceridad no es posible.

Afirmó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando dice que ella fue invitada a formar parte de la Convergencia.

Explicó que se le invitó  al acto de presentación del programa de esa entidad, y solo después que ellos lo habían decidido.

Conversa con otros partidos pequeños
La candidata presidencial de los partidos Opción Democrática  y Alianza por la Democracia  dijo que realiza conversaciones con otras fuerzas políticas pequeñas para seguir ampliando la coalición opositora que encabeza.

Minou Tavárez Mirabal afirma que luego de un mes de estar en las calles como candidata presidencial ha tenido una respuesta positiva de la población y ha comenzado a parecer en las encuestas por lo que entiende que en los próximos meses tendrá una situación mucho más favorable porque sigue recorriendo el país y presentando su propuesta política.

Por:Amable Grullón