Presidente rechaza corrupción generalizada


Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró ayer que no está dispuesto a aceptar que se generalice y se meta a todos en el mismo saco, en referencia a los escándalos de corrupción que afectan a distintas instituciones del país, especialmente al sistema judicial.
       
Durante su intervención como orador invitado en el almuerzo con motivo del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), aseguró que comprende y comparte el "rechazo a las viejas prácticas abusivas, pero no puedo compartir la opinión de aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco y que se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha".
       
"En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin salvar aquellas que están frescas", agregó.
       
"Como presidente, no estoy dispuesto a aceptar esa generalización. Debemos dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia. Y no desde la caza de brujas o el oportunismo político. No les quepa duda, este Gobierno, se ha propuesto impulsar el cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas", dijo.
       
El presidente enfatizó la firme voluntad del Ejecutivo por llevar a cabo un cambio "que se resume en pasar del imperio de la excepción al imperio de la ley. Del estado de privilegio al estado de derecho", trabajando "con responsabilidad, ética y transparencia".
       
Según Medina, su prioridad desde que llegó a la Presidencia, es "velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos y dominicanas", por eso "estamos cerrando los espacios a las malas prácticas, tanto en el presente como en el futuro. Estamos arrojando luz sobre todos los aspectos de
la administración pública".
       
Además, se mostró convencido de que, en temas de transparencia, el país "ha avanzado en estos tres años lo que no había avanzado en décadas".
       
En este sentido, el mandatario opinó que es necesario "un amplio consenso social" y una "reflexión conjunta y responsable de nuestra sociedad" en la lucha por la transparencia, "y sé que éste es un tema que FINJUS entiende muy bien".
       
Medina reconoció que, "por diferentes causas, arrastramos desde hace siglos una cultura de la informalidad y la ilegalidad que condena al otro pero que calla cuando recibe su propio beneficio, y que se ha visto incentivada con el culto, cada vez más exacerbado, del individualismo y el materialismo".
       
"El bien común y los valores éticos, que antes se aprendían en la familia y en la comunidad, palidecen ahora ante la voracidad de una sociedad que busca siempre la recompensa inmediata con el mínimo esfuerzo", lamentó.
       
En su intervención, el presidente puso una serie de ejemplos del empeño de su Gobierno por "cambiar las cosas", y también hizo un amplio repaso a los logros obtenidos durante su mandato en materia de educación, sanidad, asuntos sociales, entre otros.

Mandatario justifica clientelismo político 
El presidente Danilo Medina afirmó que el clientelismo político es criticado por diversos sectores de la nación, pero explicó que  el mismo no podrá ser superado por la crítica moral  porque debe admitirse que  tiene su génesis en las condiciones  de vulnerabilidad de las personas.

Dijo que su administración hace los esfuerzos necesarios para superar el mal permitiéndole  a las personas mejorar sus condiciones  y ser verdaderamente libres

El presidente Medina al pronunciar el discurso central en la celebración del 25 aniversario  de la Fundación Institucionalidad y Justicia, en un hotel de esta capital dijo que "cuando pensamos en construir o remodelar un hospital, pensamos primero en los pacientes, y nos aseguramos  de que las habitaciones tengan solo dos camas  y las instalaciones sean dignas

Y agregó que " cuando pensamos en las madres y sus hijos ,decidimos  protegerlos desde el primer día, con la creación de estancias infantiles gratuitas y de primera calidad"

Dijo además que en su administración  se piensa en los jóvenes  que necesitan oportunidades  para estudiar  y luego trabajar." Por eso  estamos ampliando la formación  técnica  en todo el país y dinamizando sectores que  generen miles de empleos, como el turismo y las zonas francas

Indicó que se piensa en las personas de los campos advirtiendo que "ustedes  saben bien que les estamos llevando proyectos  productivos  transformadores ,para  que no pasen dificultades  ni vivan más a expensas de los favores de nadie"