Santiago celebra los 100 años de La Información


Santiago.-Con la presencia de dueños, ejecutivos, autoridades civiles y militares, empresarios y otros invitados especiales, el periódico La Información celebró este una misa en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de celebrar los 100 años de fundado de ese diario.
   
El oficio religioso estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, quien resaltó los  aportes que durante ese siglo ha hecho este diario al desarrollo de la región y el país.
   
Destacó que La Información durante todo este tiempo ha estado al servicio de los mejores intereses del país, informando en valores, educación  y respeto, por lo que se ha convertido en un verdadero representante de los mejores intereses de la nación.
    
En el marco de la celebración, la Sub-directora, Ingrid González de Rodríguez, también destacó los aportes que durante todo este tiempo que lleva ha hecho al país.
  
Recordó que el diario fue cerrado durante la intervención norteamericana (1916-1924), por la defensa a la soberanía y los mejores intereses del país y los periodistas perseguidos.
   
Manifestó que cuando en 1994, este diario se vio en una situación de crisis, por lo que tuvo al desaparecer, su esposo, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, se interesó en el mismo, adquiriéndolo evitando su desaparición.
   
González de Rodríguez explicó que su esposo pensó en que el mismo serviría para la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y así ha sido porque hoy el 90% de los periodistas que laboran en él son egresados de esa institución académica.
   
El acto religioso además de González estuvo presidido por el presidente de la empresa, doctor Príamo Rodríguez Castillo y sus hijos Frank, Lily y María Jesús Rodríguez, el director del periódico, licenciado Enmanuel Castillo y el vice-rector administrativo de UTESA, Manuel Rodríguez.
   
Además los vicerrectores de UTESA, Arnaldo Peña Ventura, Abel Rojas, Ramón Aníbal Castro, Josefina Cruz de Santos, Normas Reyes y Mayra Vargas.
   
Entre las autoridades estaban el alcalde, doctor Gilberto Serulle, el director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada, Eduardo Alberto Then.
   
Los empresarios presentes fueron Félix García, Carlos Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago, Lina García, presidenta de la Asociación e Industriales de la Región Norte (AIREN), Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
   
Otros empresarios que asistieron a la misa son Arquímedes Cabrera, Luís Núñez; así como también, Eddy Samuel Alvarez, presidente de la Cooperativa de Profesores, Empleados y Afines de Utesa (UTESACCOOP), el pasado alcalde de Santiago José Enrique Sued, , el vice-ministro de Cultura, Jochy Sánchez.
  
El doctor Plutarco Arias de la clínica Unión Médica, el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez.
  
Estuvieron presentes también representantes de instituciones y universidades como la clínica Unión Médica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras entidades.

González de Rodríguez reafirma compromiso de La Información con la democracia
La licenciada Ingrid González de Rodríguez, subdirectora del periódico la Información, reafirmó ayer el compromiso de este diario en seguir siendo democrático, plural, independiente, imparcial, veraz y objetivo formador de una sana opinión pública.
 
Igualmente, la licenciada González de Rodríguez, exaltó  la permanencia de los ideales patrióticos y los valores periodísticos, que inspiraron a sus fundadores.
 
“Continuaremos haciendo un periodismo comprometido con la ética  y la verdad”, ratificó la ejecutiva de este matutino al pronunciar breves palabras en la misa  de Acción de Gracias que en ocasión de los cien años de fundación se celebró en la catedral Santiago Apóstol de Santiago.
 
Y agregó que La Información tiene que seguir siendo un medio que aporte ideas para el fortalecimiento de la vida democrática e institucional de la república Dominicana.

La subdirectora de este rotativo, pidió a los santiagueros a celebrar juntos el primer centenario de la Información, porque dijo  que este periódico “reafirma su profesi1>n de fe, como periódico democrático”.

Puso de manifiesto que La Información es un símbolo  de Santiago y la región cibeaña, porque siempre ha sido un fiel y elocuente vocero de la comunidad y un gran promotor del desarrollo local, regional y nacional.

“A lo largo de sus 100 años  de existencia  múltiples son los aportes de este periódico que han si do notables contribuciones al progreso y el bienestar de la democracia dominicana”, aseguró.
 
La licenciada Ingrid González de Rodríguez, estableció que este diario es un defensor infatigable de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos y los intereses más sanos y nobles de la  familia dominicana.
 
Y agrego la subdirectora de La Información que a la vez, la este matutino es un promotor perseverante  del bien común, la paz y la justicia social.

 Obispo implora La Información siga siendo faro de luz

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso imploró ayer el Señor para que el periódico La Información, siga siendo más allá de sus cien años, un faro de luz que ilumine a todos, como hasta ahora lo ha venido haciendo.
   
Al oficial la eucaristía ayer, en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de este medio de comunicación, cumplir cien años de fundado, el religioso, pidió por todos los hombres y mujeres de la prensa, para que el Señor le guie por el camino de la verdad.
  
“Saludamos que este periódico cumpla cien años, siendo la voz  e iniciativa, en las cuales están recogidas en las páginas los intereses de la región y el país, porque ha sido un órgano de la defensa de la verdad”, expresó.
   
El religioso manifestó que le alegraba mucho compartir esta festividad, “porque ustedes como cristianos hayan querido darle ese tono de Dios, a esta celebración, para que sea un reflejo de los cien años”.
   
Al  basar su homilía en la Carta del Apóstol San Pablo a Los Colosenses Valentín Reynoso dijo que qué bueno celebrar estos cien años de La Información con esta alegría de la fe, la cual se refiere a la conducta de la comunidad, por lo que este texto, le da esa connotación.
   
“Estamos aquí para celebrar y seguir después de sus cien años, todo lo que ha podido aportar y sigue aportando, como ese faro de luz que nos ilumina a todos”, precisó.
    
Destacó los aportes del periódico ejerciendo un periodismo apegado a la verdad, sensibilidad, concientización, servicio, defendiendo los valores y principios, con objetivo claros, razón por la cual es un `patrimonio de Santiago y el país.
   
Tras concelebrar la eucaristía junto a los padres Guillermo Perdono y Felipe Colón, el obispo auxiliar, dijo que este periódico se ha caracterizado por informar en la educación, religioso y a favor de los mejores intereses del país.
  
Aprovechó la ocasión para felicitar a los dueños, ejecutivos, periodistas, personal administrativo y los invitados especiales, que participaron del acto religioso, en un aniversario tan especial, como lo que haber cumplido cien años de información.
  
Durante la celebración ante la presencia de ejecutivos, empresarios, políticos, autoridades y personalidades e invitados especiales, la Sub-directora de La Información, pronunció algunas palabras de agradecimiento y resaltando los aportes que durante este siglo ha hecho a la sociedad dominicana.