ASPIRANTES A REGIDORES DENUNCIAN SERIAS IRREGULARIDADES PRIMARIAS PLD SANTIAGO

22 pre candidatos piden CNE anular primarias 
Boletín de Prensa

Los precandidatos y candidatos a Regidores del municipio de Santiago pertenecientes al equipo de Monchy Rodríguez denunciaron este martes lo que definieron como “serias irregularidades” que ocurrieron en las primarias internas de su partido el pasado 13 de diciembre, al tiempo de pedir la anulación de las primarias.

En una correspondencia enviada a la Comisión Nacional Electoral por intermedio de su representación en Santiago, afirman que fue alterado el padrón electoral utilizado en el Congreso Norge Botello Fernández, para la celebración de las referidas.

Denuncian que “el jueves 10 de diciembre, el compañero Tony Herrera, miembro del Comité Central y enlace de Santiago ante la Comisión Nacional Electoral, presentó el Padrón del Congreso Norge Botello, con 141,490 votantes, y más luego el sábado en la noche entregó otro padrón diferente”.

Indican que “miles de compañeros fueron excluidos del padrón, negándole el derecho al voto, que es un derecho constitucional, y otros miles fueron dislocados de sus mesas de votación, al igual que otros que fueron incluidos como nuevos votantes sin tener derecho para ello”.


“El jueves 10 de diciembres los comunicadores sociales de Santiago, Danilo Basilio y Grey Núñez, expresaron públicamente que el padrón electoral de las primarias estaba totalmente dislocado y que el culpable de ese hecho era el compañero Danilo Díaz, coordinador de la SAE”, denuncian.

Agregan que “el viernes 11 de diciembre, el compañero José Izquierdo, miembro de la Comisión Nacional Electoral, en el programa televisivo El Cafecito de la Revista, conducido por Tony Rodríguez, propuso públicamente que sean postergadas las primarias, debido a un dislocamiento del padrón electoral en el municipio de Santiago”.


Los precandidatos y candidatos a Regidores del municipio de Santiago sostienen que en la penúltima reunión de la Comisión Nacional Electoral, el Secretario de Organización de PLD se presentó ante dicha Comisión rectora con más de 1,190 Comité Base nuevos, que sumaban más de 25 mil votos, para que se incluyeran en el padrón, lo que fue rechazado por la Comisión Nacional Electoral.

“Hace aproximadamente un mes, otro equipo recogía cientos de cédulas con fines de dar Bonos Navideños, Tarjeta Solidaridad y ofrecimiento de empleos por todo el municipio, pero en realidad era con la finalidad de construir un nuevo padrón para favorecer a un determinado candidato”, denunciaron.

Censuraron el estado de terror y violencia que escenificaran y protagonizaran representantes del precandidato Abel Martínez, en casi todas las mesas electorales.

Dijeron que como resultado de esa situación en La escuela Telésforo Reynoso, “el compañero Rafael Betances, presidente del Comité Intermedio Tousaint Louverture 3, delegado de Monchy Rodríguez, fue golpeado salvajemente con una silla y sacado del centro de votación”.

“En la Mélida Girald fueron sacados todos los delegados de Monchy y aperturado las votaciones a no miembros del PLD, mientras que una situación parecida devino en el trágico desenlace de un muerto en los Ciruelitos”, indican.

Agregan que Nelson López, precandidato a alcalde de Hato del Yaque y Chelo Gaspar alcalde de La Canela, fueron amenazados de muerte, mientras los contrarios asumieron el control de entrada y salida a punta de pistola a los simpatizantes de Monchy Rodríguez.

Identifican como otros elementos perturbadores del proceso la verificación de compra de votantes y delegados, boletas que no llegaron a tiempo y que el padrón entregado era el que manejaba los delegados de Abel Martínez y no hubo copias para los delegados de Monchy Rodríguez.