Presidente Medina iniciará campaña en enero


SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este lunes que el presidente Danilo Medina arrancará, a mediado de enero, la  campaña electoral, apoyada en una maquinaria política jamás conformada en la historia democrática de la República Dominicana.

Sostuvo que contrario a otras ocasiones, cuando el país vivía un intenso proselitismo durante un año preelectoral, el gobernante ha preferido continuar trabajando en las prioridades gubernamentales en favor de la población. Dijo el propósito es alcanzar una victoria contundente el 15 de mayo del próximo año.

Al ser preguntado sobre el uso de los fondos públicos en la campaña, el funcionario garantizó que el presidente Medina ha tomado todas las previsiones de lugar en ese sentido, y dijo que por primera en vez en unas elecciones no se habla del temor de que se dispare el gasto público.

Dijo que actualmente continúa en ascenso la simpatía en favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Revolucionario Dominicano (PRD) y de las agrupaciones políticas que integran el Bloque Progresista, y pronosticó que el panorama electoral no sufrirá ninguna variación a menos de cuatro meses de las elecciones del 15 de mayo del 2016.

“No hay tiempo para que la oposición pueda revertir el actual panorama electoral y muchos menos cuando solo se ha dedicado a criticar y a mentir sin proponerle nada positivo a la población”, expresó. Atribuyó el poco crecimiento de la oposición política a la falta de propuestas que sintonicen con la esperanza de la gente.
 
 En cuanto a la critica que hace la oposición sobre el tema de la corrupción, el funcionario dijo que el mandatario ha hecho esfuerzo trascendentales por el fortalecimiento de la transparencia administrativa y dijo que como parte de esa lucha se ampliaron de 19 a 60 mil los suplidores del Estado; se establecieron reglas claras para la participación de las Mipymes; se realiza un labor activa de supervisión de las compras y contrataciones y se implementó la cuenta única del Estado lo que evita el gasto discrecional de los recursos públicos.

Otras medidas en favor de la transparencia pública, agregó,  también está la concentración en Promeses de la compra de los medicamentos de los hospitales lo que significó un ahorro de recursos de más de mil 200 millones de pesos, lo que ha permitido que la población pueda beneficiarse de una reducción significativa en los precios de los medicamentos que se venden a través de las boticas populares en todo el país.

Peralta ponderó, además, el funcionamiento de 25 comisiones de veeduría pública que funcionan en diferentes instituciones públicas, así como también el decreto presidencial que envió a subasta pública las importaciones agropecuarias, en un proceso en el que dijo pueden participar todos los interesados.

Aseguró que uno de los aspectos que corona el esfuerzo de transparencia hecho por el presidente Medina tiene que ver con el proceso de contratación de obras, mediante un mecanismo transparente que ha permitido el sorteo de infraestructuras por un valor superior a los 90 mil millones de pesos.

Precisó que de ese monto, que supera el presupuesto de inversiones de un periodo de gobierno del ministerio de Obras Públicas, ha sido otorgado públicamente sin importar la bandera política de los más de mil ingenieros beneficiados. Indicó que anteriormente esa importante cifra de recursos públicos iba a parar a unas cuentas empresas por el simple hecho de que contaban con capacidad de financiamiento.