Víctor Reyes: “Se necesita que los productores y dueños de canales vuelvan a creer en el humor”

-En los últimos años has pasado de la televisión al cine, ¿qué ha influido en eso?

-El no quedarme en un mismo lugar, el seguir creciendo. El ser humano debe ir evolucionando en lo que hace, y de escribir humor para la televisión, para la radio, luego  pasé a escribir “Shows de Nigth Club”; escribí el guion de los premios soberano 2014 y en el proceso de mi carrera me he ido preparando, haciendo cursos y seminarios para escribir guiones para el cine.

-Y hablando de TV, ¿qué le hace falta a los programas de humor dominicano?
-Los programas de humor están haciendo su trabajo, lo que se necesita en este momento es que los productores y dueños de canales vuelvan a creer en el humor, a invertir en los comediantes, que se produzcan más programas de humor que, de hecho, son los que más audiencia tienen en el medio.

-Se ha criticado mucho que en el cine dominicano solo es rentable el género de la comedia. ¿Qué opinas al respecto?

-Bueno, lo que sucede es que el humor vende en todas partes del mundo. El público está cansado de las cosas negativas que le ocurren día a día, y la comedia es un escape para olvidar los problemas cotidianos. Además, la comedia bien dirigida puede ser un vehículo para llevarle a la población un buen mensaje. Eso hice al escribir Tubérculo Gourmet.

-Mucha gente fue al cine a ver una comedia que solo le iba a hacer reír, pero encontraron una historia que los hizo reír, llorar, meditar y pensar en los valores familiares, y la lealtad entre amigos que hemos ido perdiendo.

¿Cómo van las ventas de taquillas?
-Muy bien, todo apunta que será la película más exitosa de 2015 y fácilmente, de seguir como va, pueda alcanzar niveles de ventas que la puedan catalogar como una de las películas más vistas del país; también fui el guionista de un Lío en dólares, una de las películas más vistas en 2014.

-¿Satisfecho con el resultado?
-Me siento complacido con el tratamiento que le dieron al guion. Fue respetado por el director, no le cambiaron nada en los diálogos, mis ideas fueron valoradas y aceptadas tal como las escribí. En fin, todo lo que sugerí en la escritura del guion fue respetado por Archie López, quien dirigió magistralmente la película.

-¿Qué crees que el dominicano quiere ver en la pantalla grande?
-El dominicano quiere un cine que lo identifique, que se parezca a él, pero que además le deje una enseñanza.

-Actualmente está en proceso para tu tercer guion titulado  Asalto a la funeraria. Háblame de este proyecto.

-Sí, mi socio Elvis Eusebio y yo estamos en el proceso de captar fondos para esta película, la cual ya tiene el aval de DGCine. No la voy a protagonizar, pero sí la voy a dirigir junto a un colega español. Por ahora no quiero venderme como talento, aunque pueda como actor cómico encarnar uno que otro papel, prefiero venderme en lo que más sé hacer, que es escribir y dirigir.

Es bueno que se sepa que me he ido preparando para tales fines; de hecho he dirigido vídeos, cortometrajes y mediometrajes.

Tuve la oportunidad de dirigir un mediometraje de una hora para la televisión, que se llamó Papá Noel con Rob Mariel, la Condesa y el Jeffrey, el cual después de ser proyectado como un especial de Navidad en Color Visión, logré con este que Yaqui Núñez del Risco me dedicara su columna del Listín Diario, elogiando el guion y la dirección de este trabajo.

Pero además, cuento con el aval de DGCine para dirigir. Puedo agregar que el Show de Luisito y Anthony para mí fue una escuela y al lado de Luisito aprendí a dirigir y editar mis propios guiones.

-¿Qué reparto te acompañará?
-Asalto a la funeraria será protagonizada por Juan Carlos Pichardo Jr., Philips Rodríguez y Aquiles Correa, entre otros amigos de la comedia a los que aun no se les ha dado la oportunidad de estar en el cine.

-Llevas  publicados cinco libros de humor. ¿2016 traerá otro?

-Sí, estoy trabajando en la escritura de mi sexto libro de humor. Además soy el guionista del espectáculo “Mis 20 años de Raymond y Miguel”, el cual será producido por René Brea.

(Metro-Carmelsy Confesor)