Pared Pérez dice Estado debe enfrentar criminalidad con fuerza


SANTO DOMINGO. El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, consideró que los niveles de delincuencia que vive la sociedad dominicana en la actualidad deben ser enfrentados con toda la autoridad del Estado.

Sostuvo que cuando un delincuente asesina a un ciudadano para despojarlo de un celular, ese hecho criminal se convierte en una agresión para la sociedad en sentido general.

“Y yo siempre he dicho que cuando un delincuente atraca una persona y le dispara y la mata, no está agrediendo a esa persona, está agrediendo a la sociedad entera, porque nadie puede estar por encima de la sociedad en cuanto a lo que es la seguridad nacional y la unificación con la seguridad ciudadana”, manifestó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Pared Pérez recordó que la seguridad ciudadana es uno de los activos más preciados en todos los países del mundo, y por lo tanto, su mantenimiento es una prioridad esencial para el gobierno del presidente Danilo Medina.

Explicó que el organismo que dirige mantiene una estrecha colaboración con la Policía Nacional, consciente de la preocupación que tiene la población, de que el principal problema es la inseguridad.

Favoreció que los agentes de la Policía Nacional que salen a patrullar las calles para prevenir crímenes y delitos estén bien equipados, porque ese solo hecho da un mensaje de autoridad y respeto que la delincuencia no se atreve a enfrentar.

Dijo que producto de esa colaboración entre las agencias investigativas se han desbaratado varias estructuras criminales, principalmente de narcotraficantes, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El almirante retirado favoreció una acción combinada de inteligencia, prevención, patrullaje y trabajo con la comunidad para enfrentar los robos de celulares y los asaltos que se cometen usando como medio de transporte las motocicletas. Sobre este problema, se mostró contrario a las redadas indiscriminadas, porque a su entender, ahuyentan a los delincuentes, por lo que es mejor hacer labores preventivas por cuadrantes para apresar a los antisociales y prevenir que puedan cometer sus fechorías.