Problema de la basura en Santiago es crítico

Santiago.-La problemática en Santiago se ha tornado crítica, situación que ha generado controversias entre distintos sectores, en el contexto de discusiones técnicas, políticas y medioambientales.
   
Periodistas de La Información entrevistaron a representantes de diferentes actores vinculados al servicio de recogida de la basura y de ese modo presentar la panorámica con la posición de varios grupos.

Visión de la alcaldía
La falta de educación en la población sobre el manejo de los desechos sólidos, escasos recursos económicos y equipos, son los principales factores que imposibilitan al ayuntamiento de Santiago, ofrecer un eficiente servicio de recogida de la basura.
   
Esta problemática que parece tener la misma característica en la mayoría de los cabildos del país, se hace cada vez más dramática, donde los cúmulos de desperdicios se convierten en una amenaza constante  para la salud de la población.
   
Sigfredo Serulle director del departamento de Transportación y Limpieza de la Alcaldía de Santiago, afirma, que el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, produce entre 850 a 950 toneladas de desperdicios diario, de las que según él recogen hasta 900 toneladas.
   
Explica que esa producción varía entre 700 y 800 toneladas en ocasiones, aunque sostiene que la producción de basura en el municipio aumenta un 30% cada año, debido al crecimiento poblacional del municipio cabecera, que sobre pasa los 700 mil habitantes, con los visitantes flotantes, es decir que lo hacen cada día.
   
Asegura que aunque esas personas no residen de manera permanente en la ciudad, la vistan a diario y producen desperdicios, lo que hace que la producción de incremente más, lo que implica un mayor trabajo para las autoridades municipales.
   
El funcionario municipal destacó que de esa cantidad de desperdicios que diariamente se producen en esta ciudad, el ayuntamiento recoge un promedio de 200 toneladas, la empresa Urbaluz 422 toneladas y Conwaste  Dominicana, 234 toneladas, respectivamente.
   
“Nosotros estamos en la capacidad de recoger la basura que se produce cada día, el problema es de educación, que la población tiene que  aprender a manejar los desechos sólidos y no sacarlo a toda hora a la calle”, expresó.Click aqui