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¿Qué esperan los consumidores de la tecnología para 2016?

Los usuarios creen que la inteligencia artificial (IA) pronto permitirá la interacción entre objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. De hecho, la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes considera que estos dispositivos serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años.
    
La quinta edición del Reporte Anual de Tendencias de Ericsson ConsumerLab dio a conocer las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016 y a futuro. La investigación indica que a medida que la adopción de tecnologías de red avanza más rápido, el uso masivo de éstas es cada vez más usual e inmediato. Como resultado, el período de tiempo en que los usuarios pioneros influyen en los demás es ahora más corto que antes.
    
Los resultados del reporte cubren diferentes rangos de opiniones de los consumidores. La tendencia más grande representa a 1.100 millones de personas de 24 países, mientras que la tendencia más pequeña representa 46 millones de usuarios urbanos de smartphones en diez de las ciudades más grandes.

Las 10 tendencias para 2016 son:

1. El efecto del estilo de vida conectada. Cuatro de cada cinco personas experimentan un aumento en los beneficios por usar servicios en línea a medida que más personas los utilizan. A escala global, uno de cada tres consumidores ya participa de diversas formas en la economía compartida. Lo mismo sucede en Brasil con un 51%, en Chile con un 59% y en Colombia con un 48%.

2. Nativos de Streaming. Los adolescentes consumen diariamente más contenido de video en YouTube que otros grupos de edad. Un 39% de los jóvenes entre 16 y 19 años en Colombia pasan más de tres horas en YouTube cada día, muy cerca los siguen México (30%) y Brasil (27%).

3.AI reemplaza la era de la pantalla. La inteligencia artificial permitirá la interacción con objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. El 63% de los usuarios de teléfonos inteligentes de San Pablo piensa que los teléfonos inteligentes serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años; Ciudad de México un 67% opina lo mismo.

4. Lo Virtual se vuelve real. Los consumidores quieren tecnología virtual para actividades cotidianas como ver deportes y hacer llamadas de video. En San Pablo (57%) y en México (60%) incluso quieren poder imprimir sus propios alimentos.

5. Hogares sensibles. El 55% de los propietarios de smartphones en el mundo, el 50% de San Pablo y un 63% en México cree que los ladrillos utilizados para construir viviendas podrían incluir sensores que monitoreen problemas de moho, de fugas y de electricidad en los próximos cinco años. Como resultado, el concepto de hogares inteligentes tendrá que ser reconsiderado desde su fundamento.

6.    Viajeros Inteligentes. Los viajeros desean usar su tiempo de manera más productiva y no sentirse como objetos pasivos durante el tiempo que pasan en el tránsito. Aún más teniendo en cuenta que en Argentina gastan 81% más tiempo viajando que en actividades sociales semanalmente, lo mismo pasa en Brasil con un 71% y en México con un 75%.

7.  Chat de emergencia. Las redes sociales pueden convertirse en la forma preferida de contactar a los servicios de emergencia. Un 74% de los consumidores en San Pablo está interesado en una aplicación de información sobre desastres y en México un 88%.

8.  Sensores Internos. Los sensores internos que miden el bienestar de nuestro cuerpo pueden llegar a ser los nuevos vestibles. En San Pablo y en Ciudad de México a los consumidores les gustaría usar la tecnología para mejorar las percepciones sensoriales y habilidades cognitivas tales como la visión, la memoria y la audición, con un 87% y 91%, respectivamente.

9. Todo es hackeable. La mayoría de los usuarios de smartphones cree que la piratería y los virus seguirán siendo un problema. Como un efecto secundario positivo, el 34% de los usuarios en San Pablo y un 35% en Ciudad de México tienen más confianza en una empresa que fue hackeada pero que pudo resolver el problema.

10.Periodistas Cibernautas. Los consumidores están compartiendo más información que nunca y creen que esto aumenta su influencia en la sociedad. Un 51% en San Pablo y un 63% en Ciudad de México considera que exponer a una empresa corrupta en línea tiene un mayor impacto que ir a la policía.

Por Jorge de Jesús NÚÑEZ GARCÍA