Robert Liriano: “No hay que ser acordeonista para ser líder”



SANTIAGO.-El cantante y líder de su propia agrupación, Robert Liriano defendió el hecho de que en la música típica no solo los acordeonistas se convierten en líderes sino que se necesita de otros elementos.

Sobre este tenor dijo que el carisma, la buena voz, la conexión con el público y el hecho de tener respeto y seriedad dentro del negocio es lo que marca la diferencia.
    
“Entiendo el líder de cualquier agrupación, y en la música típica muchos lo hemos demostrado, no solo necesitamos tocar el acordeón, sino que con nuestra voz también podemos ser reconocidos como cabecillas de cualquier grupo”, sostuvo el VIP durante una Visita Mirador.
    
En relación al género que le ha apasionado durante catorce años dice que pasa por un proceso de renovación, como todos los ritmos que en su momento se han visto afectados por la baja economía mundial.
    
En el país y en Santiago específicamente el cierre de varios negocios, el pago de payola para sonar, el hecho de que los jóvenes y adultos prefieren compartir en un licor que salir a una fiesta, al igual que el pago de entradas en discotecas, el control de horario y los altos precios de las bebidas han afectado directamente el género.
   
A pesar de lo antes expuesto, el artista asegura que el ritmo ha estado en constante crecimiento y que representa un ejemplo de constancia y evolución, aunque entiende se necesitan mejores arreglos, más temas inéditos y fusiones que salvaguarden la misma esencia de la música típica pero con nuevos colores.
    
El graduado en Programación de Sistema de Computación Suma Cum Lauden tiene en carpeta para este 2016 una gira para finales de marzo por todo Estados Unidos con toda su agrupación.
    
“El año que terminó recientemente fue un año de muchas bendiciones, alegrías y penas por la pérdida de una uno de nuestros músicos, pero entiendo tenemos que seguir adelante y sobre todo dar lo mejor de nosotros para que el género continúe en ascenso”, manifestó Robert.
    
En el 2015 fue protagonista de varias campañas, realizó colaboraciones con algunos artistas de renombre, se graduó de actuación en cine con Alfonso Rodríguez, ofreció una interesante disertación sobre el merengue invitado por Acroarte, todo esto sumado a sus más de 200 presentaciones realizadas durante el año.
    
Para Robert Liriano una nominación a Premios Soberano sería de alto valor tanto a nivel artístico como personal, ya que sería un plus en su carrera y un impulso a seguir adelante.
    
El cantante que inició con el Prodigio luego pasó a formar parte de Kerubanda y Banda Unik para después tener su propio proyecto en solitario, en los próximos días realizará una colaboración con El Prodigio para grabar el tema “El merengue no se va,  letra y música de Krency García    


“Mi agrupación, mi gran orgullo”
Para Robert su grupo representa un gran orgullo y una gran satisfacción, por la calidad de cada uno de sus músicos tanto a nivel personal como profesional.
   
Resaltó de manera especial a cada integrante de su agrupación, la cual está compuesta por jóvenes promesas de la música y personas de gran valor moral dentro de la sociedad.


Su agrupación está compuesto por: Hosni Rafael Arias, acordeón, Geury Luis López, saxofón, Luis Aristy García, bajista, Anthony Noesi Espinal, en la guitarra, Rigoberto Núñez, tamborero, Julio César Martínez, guirero, José Luis Trejo, conguero, José Adalberto García, cantante tradicional y corista, Erick Rafael Mata, cantante y corista, Yonelkys de Jesús Coste, pianista, Wendys de Jesús Adames, encargado del sonido y Rafael Joaquín Rojas, road manager.
    
“Muy pocas agrupaciones tienen un equipo de trabajo como el que cuento, muchachos serios, de familia, profesionales y jóvenes que les apasiona la música típica pero que no dejan de prepararse a nivel académico e intelectual”, enfatizó.

Por: Marilyn Ventura