Yaque del Norte desaparece a su paso por Santiago

Por:Félix Parra

SANTIAGO.-Muchos fueron los proyectos e iniciativas de instituciones, en procura de preservar el que por década fuera el otrora y caudaloso río Yaque del Norte, pero los esfuerzos no fueron suficientes para evitar su desaparición a su paso por la ciudad de Santiago.

Los niveles de contaminación debido a la permisión por parte de las autoridades de Medio Ambiente, que la degradación se apoderó de tan importante fuente acuífera más importante de la región del Cibao, el rio Yaque del Norte, donde la maleza y la cantidad de basura los han convertido en un gran vertedero.
 Imágenes suministrada por el periodista José Armando Toribio, dan muestra de que en las inmediaciones de la circunvalación Sur, precisamente en la cercanía de los barrio la Joya, Rafey y Baracoa, se pude notar la gran cantidad de desperdicio y basura que han arropado por completo las reducidas y contaminadas aguas.
  
Por años instituciones esta la Santiago como la Alcaldía, CORAASAN, Medio Ambiente, SOECI y algunas medio ambientales impulsaron numerosos proyectos a favor de rescatar el rio, sin resultados positivos.
  
Lugareños impresionados con la situación deplorable que se encuentra el rio expresan: “Donde está el agua del río...ese nuestro río. Yaque del norte.
  
El más caudaloso b del país hoy es solo una calada seca de agua y llena de escombro y basura, no debemos culpar sólo al síndico actual la culpa es de todos los que estuvieron ahí y de los que se han beneficiado del deterioro total de nuestro rio...nosotros también somos culpables por nuestra cobardía y nuestro silencio”.
   
Destacaron que están encantado por la frescura de las aguas del Yaque, pero criticaron que los ciudadanos locales que van a este lugar no colaboren con la limpieza de la ribera del río y que tampoco las autoridades tengan un sistema que facilite a los visitantes mantener la limpieza del afluente.
   
Reaccionaron alarmados al ver, a pocos metros de ellos, a otras personas que disfrutaban del río, que no tenían reparos en lanzar los desechos en cualquier punto, incluso en el agua.
  
Hoy con la creciente población demográfica de la ciudad de Santiago la demanda de agua se ha incrementado de forma considerable y el agravamiento de la sequía, ha continuado reduciendo el caudal de esta importante fuente acuífera.
  
 El manejo de las aguas del río Yaque del Norte y de su cuenca necesita del cuidado de aspectos tan necesarios como la erosión de los suelos, siendo prioritaria su cuantificación
  
Se requiere de mecanismos institucionales para la recogida, clasificación y depósitos de los desechos sólidos en las ciudades y poblados importantes, así como la potabilización de las aguas de uso humano y el tratamiento de las aguas residuales, doméstica e industrial mediante la instalación de una red de plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes de hogares, hoteles, clínicas y hospitales en ciudades y comunidades.



PROYECTOS RESCATE:
Uno de los más recientes proyecto en procura rescatar el moribundo caudal que el impulsado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, entidades que presentaron un  Plan Estratégico de Gestión de Cuenca.
  
La iniciativa buscaba salvar el río Yaque del Norte, el mayor afluente de agua en toda la región del Cibao. En un acto efectuado en el Gran Teatro del Cibao, el director general de Coraasan, Silvio Durán, expuso su preocupación por la situación de calamidad por la que atraviesa el Yaque, condición que lo encamina a su desaparición. 
  
Explicó que con el Plan Cuenca se pasa de la programación conceptual a la acción concreta en busca del rescate a largo plazo de un afluente vital para toda la región Norte.
  
 El funcionario expresó que para la elaboración del Plan Cuenca se consensuaron los 38 proyectos estructurales de mayor impacto en la cuenca urbana de Santiago y el mismo contiene cuatro ejes esenciales de actuación, con un presupuesto de 20 mil, 768 millones de pesos.



COLABORACION: 
Durán destacó que este Plan de Cuenca es coherente con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con el Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el contexto de la Estrategia Nacional 2030. 
   
Con el mismo se buscaba resolver el manejo de las descargas de aguas residuales y mejorando la gestión de los residuos sólidos.
  
El proyecto propone la reforestación de la parte alta de las cuencas hidrográficas. Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, indicó que el Plan Estratégico de Gestión e Intervención en el Sistema de Cuenca de Santiago y su entorno regional, son el producto de un proceso de elaboración del diagnóstico situacional de las sub-cuencas en el área urbana de Santiago, de construcción de una Visión Estratégica al 2030.
   
Carlos Fondeur, presidente de CDES, valoró la contribución para la implantación de un verdadero Régimen General de Gestión de Cuenca.



ABANDONAN PROYECTOS RESCATE:
Los últimos proyectos iniciados por el gobierno para rescatar el río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad han sido abandonados, a pesar de la importancia de esa fuente acuífera para el desarrollo económico de la región del Cibao. 
   
Esa actitud ha permitido que los desechos industriales y descargas de aguas residuales que contaminan el Yaque, se incrementen cada vez más, aumentando así la degradación y desaparición del caudal.
  
Cabe recordar que a finales del año 2003, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDHRI) inició un proyecto con financiamiento del Banco Mundial y otros organismos internacionales, procura de detener su deterioro. 
   
En la primera etapa de ese plan se realizó un dragado para descontaminar las aguas y se construyó un muro de 3 kilómetros de largo y 4 metros de alto en el tramo comprendido entre La Otra Banda y Rafey para prevenir inundaciones.
  
Durante el dragado se extrajo más de un millón de metros cúbicos de material contaminado, pero esos trabajos no produjeron los efectos deseados, debido a que las cañadas de aguas residuales y los desechos industriales han seguido contaminando las aguas.
  
El ingeniero Ervin Vargas, quien inició esos trabajos en el pasado gobierno dijo ese entonces que el error de las autoridades fue abandonar la segunda etapa del proyecto que consiste en eliminar el vertido de esas aguas, y los desechos industriales. 



ASENTAMIENTOS HUMANOS:
Además la gran cantidad de desechos sólidos y basuras que son descargados de forma permanente en dicho afluente, a ello se suma la construcción de viviendas en sus riberas, cuyos habitantes descargan sanitarios y aguas residuales directamente al caudal y lo mismo ocurre con arroyos y cañadas.
   
De acuerdo a un levantamiento realizado en el 2005 por la Defensa Civil de Santiago, en los últimos 5 años más de 500 familias habían construido sus casas en las proximidades del acuífero en el trayecto que va desde La Otra Banda hasta Brisal del Norte.
   
A principio de este año el Consejo Interinstitucional de Medio Ambiente de Santiago (CIMA) anunció el desalojo de esas familias para rescatar el acuífero, ya que esos pobladores contaminan permanentemente las aguas, pero eso sólo se queda en promesa.
  
Sin embargo, esa inactiva se ha quedado en el limbo porque el gobierno no dispone de viviendas para reubicar a esas familias.