BANDA REAL #MUJERPERFECTA

Empresarios piden evitar “secuestro” de la justicia


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a la sociedad estar atenta a la selección del Consejo del Poder Judicial el próximo 4 de marzo, para evitar que ese órgano constitucional sea dominado por grupos de interés que harían daño a la administración de la justicia.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que la seguridad jurídica es un elemento básico para que se mantenga el flujo de inversión generadora de empleos, creadora de riquezas y base de la estabilidad económica que, a su vez, determina la paz social en República Dominicana.

Expresó el temor de que ese consejo, entidad que se encarga de la administración y la disciplina del Poder Judicial, sea capturado por oficinas de abogados, grupos políticos y hasta representantes del crimen organizado, para tratar de influir en las decisiones de los jueces.

“Este importante órgano es clave para que la administración de justicia pueda ser efectiva, independiente, apegada a un ejercicio ético incuestionable”, subrayó Taveras Guzmán.

Asimismo,  señaló que para garantizar el ejercicio de los derechos civiles y la seguridad jurídica en general se requieren  jueces de incuestionable conducta.

“Queremos advertir que hay aprestos de grupos al interior del sistema judicial, quienes sirven a intereses oscuros, que han trabajado para dominar este órgano.  Hay una seria amenazas de que estos grupos, que actúan como reales carteles compuesto por jueces y oficinas de abogado y sectores políticos partidario, puedan tomar el control de en este órgano”, denunció el presidente de la AEIH.

Taveras Guzmán pidió a la sociedad civil organizada y al empresariado con vocación institucional y democrática a observar de cerca el perfil y los vínculos de quienes serían los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial, que debe estar compuesto por personas probas, idóneas y revestidas de ética.

“No permitamos que el crimen organizado ni políticos desaprensivos ni grupos de abogados inescrupulosos tomen el control de tan importante órgano constitucional”, expresó el dirigente empresarial, quien dijo que la justicia y la imagen del país no resistirían nuevos escándalos como los que se ventilan actualmente con el involucramiento de jueces en actos delictivos.

Según el artículo 55 de la Constitución, el Consejo del Poder Judicial está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un juez de esa alta corte, un magistrado de una corte de apelación o su equivalente, un juez de primera instancia y un juez de paz.