Generadores demandan de distribuidoras reducir apagones


Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) planteó la necesidad que las distribuidoras de electricidad les brinden mayor cantidad de energía a los clientes y por tanto reduzcan los apagones. 

Mediante una nota de prensa, Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de ADIE, aseguró que su deseo es que todos los consumidores satisfagan su demanda de energía en la cantidad y calidad suficiente. 

“En los actuales momentos no hay razones para no darle más energía a la gente. Las distribuidoras están pagando menos dinero por la misma cantidad de energía, por lo que deben usar ese ahorro para comprar más energía, suplirle a la gente y reducir los apagones. Lo que sucede es que se ha acostumbrado al cliente a pensar que tener apagones es lo normal y eso no es así”, expresó. 
  
Manifestó que el precio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado significativamente fruto de la reducción de los precios internacionales del petróleo, y esto ha provocado que la factura mensual de compra de las distribuidoras disminuya.

Agregó que el porcentaje de apagones que recibe la población es prácticamente el mismo desde hace varios años como resultado de la gestión de la demanda que diariamente hacen las empresas distribuidoras donde determinan cuantas horas de apagones le ofrecerán a cada circuito o sector, situación que ha restringido la demanda eléctrica nacional en los últimos años.  

El comunicado destacó que en el año 2015 el ahorro obtenido por la baja en la factura de compra de energía de las distribuidoras a las generadoras fue mayor que el costo de haber suplido la energía a todos los clientes, es decir, de haber reducido importantemente los apagones.  

En cuanto al subsidio de la tarifa eléctrica, dijo que el gobierno dejó de aportar al subsidio de la tarifa alrededor de 287 millones de dólares equivalentes a unos 13,072 millones de pesos respecto a lo presupuestado en el 2015, esto es así, debido a que este monto disminuyó de US$318.4 millones de dólares aportados en el 2014 a US$31.1 millones de dólares que se aportaron en el 2015.