La canción urbana del año

Por: Marilyn Ventura

Desde hace un buen tiempo he querido acercarme a la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana para plantearle una inquietud que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace un buen tiempo.

    
Entiendo que este es el mejor momento para hacerlo y dar el primer paso para proponer que se incluya en lo adelante y en la medida de su consideración dentro de Premios Soberano la categoría “Canción urbana del año”.
    
Como miembro de la institución desde hace casi diez años llevaré mi inquietud por escrito al comité ejecutivo de ACROARTE que preside el buen amigo Jorge Ramos junto a un selecto grupo de compañeros para que sea debidamente analizada.
   
Como es sabido el género urbano ha tenido en los últimos años un impacto arrollador en todos los ámbitos tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo en la premiación más importante del país el ritmo solo aparece con una categoría.
    
“Artista urbano del año” recibe como nombre la categoría donde se albergan los exponentes urbanos que pueden optar por la preciada estatuilla la noche de la premiación.
    
Pero entiendo el género ha crecido vertiginosamente y muchas de sus canciones han penetrado de manera contundente en la radio y medios del país, por lo que esto merece ser reconocido.
    
Considero esto representaría un gran estímulo no solo para el intérprete sino para el compositor, jóvenes con buenas plumas dispuestos a componer canciones con buena lírica y de calidad extrema.
   
La competencia también serviría para motivar a escribir mejores letras, ya que de antemano sabrían que de no reunir las condiciones necesarias jamás entrarían a formar parte del selecto grupo de cinco que acoge la categoría.