Médicos paralizan hospitales


Santo Domingo.-El paro de actividades en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguro Social se cumplió ayer como había programado el Colegio Dominicano de Médicos y demás gremios del sector salud que demandan  de las autoridades establecer mediante ley el  5% del producto Interno Bruto al área de la salud
    
Asimismo reclaman mejorías salariales para todo el personal que laboran en los hospitales del Estado, así como para las enfermeras, bionalistas y demás
    
De igual forma el gremio reclama una mejoría en las pensiones de los médicos de las distintas dependencias oficiales.
    
El gobierno ha criticado los paros promovidos por la AMD por considerar que los mismos son insensatos y carentes de lógicas. 

Las huelgas en los hospitales públicos a quienes mas afectan es a los sectores con menos ingresos e indigentes.
    
En Latinoamérica Cuba y Chile son las naciones que el Estado ofrece mejores servicios médicos a sus habitantes en contraste con Haití cuyas autoridades disponen una precaria asistencia a sus conciudadanos que tienen que acudir a los hospitales públicos.
    
La Organización Internacional de la Salud dice en un informe que " los mejores posicionados sean Chile  y Cuba  resulta muy interesante ,porque  representan dos modelos de sociedad absolutamente opuestos.Chile es probablemente  el país  de la región  donde más  consolidada está la economía  de mercado, y es también  uno de los más libres y democráticos.Por el  contrario,Cuba,tiene u régimen de planificación estatal  centralizada."
   
Tras este paro general en el sistema de salud público habría que esperar qué nuevas acciones  se propone desarrollar el Colegio Medico Dominicano encabezado por su aguerrido presidente Waldo Ariel Suero

Mientras tanto las relaciones entre el gremio médico y el gobierno se han tornado cada vez mas tensas  sin que se vislumbre una luz en el túnel

Según la Organización Mundial de la Salud actualmente Costa Rica y Cuba,destinan  cerca del 10% de sus productos internos brutos .

Presidente CMD destaca éxito paro y anuncia seguirá lucha
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió en que el paro que convocó para la jornada de ayer en los hospitales públicos dominicanos ha sido acogido en todo el país, y anunció que las acciones continuarán y que, incluso, serán intensificadas.
    
Con esta huelga, el colectivo pretende lograr que se destine el 5% del PIB al sector sanitario, de cara a que se apliquen mejores condiciones laborales, mejora del sistema sanitario nacional, pensión digna para los médicos, o aumento salarial, entre otras.
    
En una rueda de prensa en la maternidad La Altagracia, Ariel Suero aprovechó para mostrar las condiciones en que se encuentra el área de cocina de la maternidad cuya reconstrucción se prolonga ya por cuatro años.
   
Además, denunció que los alimentos para los médicos y personal de salud se cocinan en furgones, colocados en un área de cuestionables condiciones de higiene.
    
En líneas generales, los trabajadores de los hospitales del Gran Santo Domingo han secundado la convocatoria de huelga y, durante la jornada, personal médico, de enfermería, farmacéuticos y otro de apoyo se han apostado en la parte frontal de los centros para poner de manifiesto sus exigencias mediante carteles y coreando consignas.
    
Sin embargo, el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, en Herrera, Santo Domingo Oeste, no asumió el llamado a paro y los pacientes que llegaron al área de consultas desde diferentes puntos del país fueron atendidos sin ningún problema.
    
En cuanto a los 34 hospitales de la región Norte, el paro se ha seguido parcialmente, ya que parte del personal de esos centros continuaron trabajando con normalidad, mientras algunos médicos y enfermeras participaron en las concentraciones de protesta.

Se cumple en Santiago y el Cibao demanda 5% para Salud Pública  
El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en  demanda de un 5% del Presupuesto para Salud Pública se cumple en Santiago y hospitales de la región Norte, donde el personal se limitó atender las emergencias.
     
También se unen al paro las enfermeras y bioanalistas, en procura de ser incluidos en los beneficios.
   
En Santiago, en los hospitales José María Cabral y Báez y el presidente Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguro Social, algunos médicos y enfermeras se concentraron en vigilia.
     
Las consignas en reclamo de un presupuesto de un 5 % del Producto Interno Bruto para el sector salud, se unieron a los reclamos de mejores condiciones de salario para los trabajadores del sector salud.
     
Arnulfo Suero, presidente del Colegio Médico para la región Norte dijo que desde tempranas horas de la mañana se sumaron al paro los galenos de los hospitales de Mao en la línea noroeste, en La Vega, Moca y Puerto Plata.
     
En el Cabral y Báez, los médicos mediante pancartas y consignas reclamaron aumento salarial. "Dinero o muerte, ya no aguantamos más con el salario actual", vociferaba una enfermera.

Los dirigentes dijeron que la salud de la población no está en riesgo pese al anuncia de la llegada del virus del Zika al país, por lo que dijeron que el gobierno debe cumplir con los reclamos y no buscar pretextos.
    
“La inflación se ha tragado nuestros salarios”, lamentó La vocero de las enfermeras del IDSS, Birmania Mancebo, quien dejó en claro que el dinero que perciben los trabajadores del sistema sanitario no suple siquiera la canasta básica de alimentos.