Condenan empresario vinculado a la dictadura

BUENOS AIRES, Argentina (Tomado de AP).- Un tribunal condenó por primera vez a prisión a un empresario por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Marcos Levín, quien fue propietario de la empresa de transportes de pasajeros La Veloz del Norte hasta 2012, fue procesado como cómplice de los miembros de las fuerzas armadas que llevaron adelante una brutal represión contra disidentes durante el régimen militar (1976-1983).
En tal calidad, Lavín fue sentenciado el lunes a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados contra un empleado de esa compañía en 1977.
El fallo del tribunal oral de Salta –1.600 kilómetros al norte de Buenos Aires– es considerado histórico por los organismos de derechos humanos dado que Levín es el primer empresario condenado por su complicidad con los miembros de las Fuerzas Armadas que llevaron adelante una brutal represión contra disidentes durante el régimen militar (1976-1983).

Víctor Manuel Cobos, un chofer que fue detenido el 23 de enero de 1977 en Salta, dijo en su testimonio que fue trasladado a una comisaría, donde lo golpearon y torturaron para que diera información sobre las actividades sindicales de los conductores de la empresa. Denunció además que fue obligado a firmar una declaración a punta de pistola en la cual admitía que había formado parte de una estafa contra le empresa.
El conductor estuvo detenido tres meses hasta que a mediados de abril de 1977 recuperó la libertad.
Tres ex policías que estaban contratados por la empresa en ese entonces fueron condenados a 12 y ocho años de cárcel.
En los últimos años la justicia argentina avanzó en la investigación sobre los cómplices civiles de la dictadura, que según organismos de derechos humanos dejó 30.000 víctimas.
Al menos nueve ex ejecutivos de distintas empresas están procesados por crímenes de lesa humanidad.