Fiscalía presenta cadena de pruebas contra Blas Peralta

Por:Pedro Guzmán Badía

Santo Domingo.-El Ministerio Público presentó una cadena de pruebas con las que  sustenta la acusación en contra del camionero-sindicalista Blas Peralta de ser el autor principal de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

    
El Ministerio Público determinó que la pistola conque fue asesinado el educador era propiedad de la Policía Nacional, la cual le fue asignada a Peralta por ser este asimilado de esa institución. No se establece en qué administración se asimiló al también presidente  de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano.
    
El organismo judicial también acusa de complicidad en el crimen a otras tres personas en la muerte del ex-rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet,  quien se presentaba como candidato a senador por la provincia de San Cristóbal, por el Partido Revolucionario Moderno.



Las autoridades judiciales tienen pruebas en donde se establecen que una vez Peralta cometió el crimen habló con el ex -coronal de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, con el interés de que este le ayudara a evadir responsabilidades en torno a la muerte del  exrector de la UASD.
  
Ayer la Oficina  de Atención Permanente  del Distrito Nacional aplazó para este miércoles  16 el conocimiento  de la medida de coerción contera  el señor Peralta y otros tres implicados en el asesinato del reconocido académico.



Asegura autoridades no se dejarán intimidar por Fenatrado

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que las autoridades no se dejarán intimidar por la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), cuyo presidente, Blas Peralta, es señalado como el autor principal del asesinato del candidato a senador por San Cristóbal por el PRM, Mateo Aquino Febrillet, exrector de la UASD.
    
En declaraciones a la prensa, Reynoso reconoció que los transportistas “tiene derecho a expresar lo que sienta”, pero “siempre y cuando no alteren el orden público”.
    
“La Fiscalía entiende que seria una labor muy precaria la que haría el ministerio público si de deja incidir o si se deja presionar por el sindicato”, subrayó.
    
Blas Peralta es señalado como el autor principal del asesinato de Aquino Febrillet, ocurrido el viernes, crimen para el que habría utilizado una pistola que le había sido cargada por la Policía, cuya balística dio positiva con un proyectil del cuerpo de la víctima, según las informaciones oficiales.
    
Poco antes de su asesinato, Febrillet había mediado en un restaurante del Mirador del Sur en una trifulca protagonizada por Peralta, y el también aspirante a diputado Edward Montás, con quien abandonó el establecimiento.
    
La Fiscalía del Distrito Nacional depositó anoche la solicitud de medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, en contra de Peralta, así como de Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, implicados en el caso.
    
El comité ejecutivo de Fenatrado dijo hoy esperar que la Justicia actué imparcialmente en el caso que involucrada a Peralta, cuya medida de coerción será conocida el próximo miércoles.

Policía confirma bala mató a Febrillet salió del arma de Blas Peralta

La Policía Nacional confirmó que la bala que mató el pasado viernes al candidato a senador del PRM por San Cristóbal y exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, salió de un arma que estaba en poder de Blas Peralta.
    
El portavoz de la Policía, Máximo Báez Aybar, afirmó que los casquillos encontrados coinciden con las características del arma Taurus calibre nueve milímetro PT 247 Pro, serie TZG-5444, que corresponde a la Policía y que estaba asignada a Peralta desde 2006.
    
“No hay ninguna duda de que fue él quien disparó, porque esas pruebas son cien por cien seguras”, dijo Báez Aybar.
    
Poco antes de su asesinato, Febrillet había mediado en una trifulca protagonizada por Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y el también aspirante a diputado Edward Montás, con quien abandonó el establecimiento.



La Fiscalía del Distrito Nacional depositó anoche la solicitud de medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, en contra de Peralta, así como de Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, implicados en el caso.
    
De acuerdo con la instancia de la Fiscalía, tras un discusión en el restaurante El Lago, en el Mirador del Sur, Peralta persiguió por varios minutos el vehículo en que viajaba Aquino Febrillet, su chofer, Joel Soriano Ramírez, y su secretaria, Rosa Mañaná Ramírez.
    
A la vez, asegura, luego de disparar, Peralta se comunicó con el coronel retirado Rafael Herrera Peña, de la Policía Nacional, tratando de cambiar el cañón del arma homicida, de arrojar los teléfonos de él y de sus cómplices al mar y buscar a una persona que asumiera la culpa del asesinato.
    
“Por el tiempo transcurrido entre la reunión en el restaurante El Lago y el momento preciso de la comisión del crimen, la persecución llevada a cabo, y la clara intención de matar de forma premeditada, La Fiscalía ha calificado este hecho como asesinato”, concluyó la instancia depositada por la Fiscalía ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.