Juez mexicano sobresee amparo promovido por Chapo Guzmán contra extradición

EFE
México
Un juez mexicano sobreseyó el juicio de amparo promovido en enero pasado por el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán en contra de su extradición, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México puso fin al procedimiento en virtud de que el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra, indicó la institución en un comunicado.
"El que interpone una demanda de amparo está obligado a establecer, directamente o mediante el informe de la autoridad responsable, la existencia del acto que impugna y a justificar, con pruebas, que dicho acto es inconstitucional", explicó.

En la demanda de amparo presentada el 12 de enero de 2016, cuatro días después de su captura en la localidad de Los Mochis, el líder del cártel de Sinaloa argumentó que su extradición supondría una violación de sus derechos humanos.
En este caso, el Gobierno negó la existencia de la orden de extradición y el quejoso no aportó una "prueba eficaz que desvirtúe" lo asegurado por las autoridades, señaló el CJF.
La defensa de Guzmán presentó al juzgado una nota periodística de febrero pasado que alude a la orden que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio de acelerar el proceso de extradición del capo quejoso, la cual "carece de valor probatorio para evidenciar la existencia" de la orden, añadió.
Si bien el proceso de extradición del capo a EE.UU. arrancó unos días después de su detención en enero, el Ejecutivo mexicano no ha autorizado formalmente la entrega debido a que antes deben cumplirse varios pasos, entre ellos que los jueces emitan una opinión jurídica al respecto.
Una vez que dicha opinión sea remitida a la Cancillería, esta cuenta con un plazo de 20 días hábiles para dar luz verde a la extradición, y es en ese momento en que el capo puede presentar amparos. Si estos son negados, entonces sí se podrá materializar la entrega.
Guzmán, quien se ha escapado dos veces de una prisión de máxima seguridad (en 2001 y 2015), siempre ha temido una posible extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, según su abogado José Refugio Rodríguez, a principios de este mes el Chapo le pidió que acelerara el proceso de extradición debido a las difíciles condiciones que vive en la prisión del Altiplano.
El letrado ha dicho que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de "una pena razonable" y de ser recluido en una cárcel de mediana seguridad.