Presidente Medina propone reformas para un país seguro


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció que promoverá en el Congreso varias leyes de vital importancia, como son  la Reforma de Policía Nacional, de la Ley del 9-1-1; la de Control y Regulación de Armas de Fuego, que  contribuirán a dar un paso de gigante hacia un país más seguro, confiable y en paz. 

Al participar como orador en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Medina presentó las medidas  que implementará para mejorar la seguridad ciudadana.
Dijo que se requiere contar con una policía moderna, cercana a la gente, mejor preparada y con condiciones de trabajo dignas. 

Expresó que otras de las medidas para mejorar la seguridad ciudadana consisten en el hecho de que la policía generalizará el sistema de cuadrantes como método de prevención y que para eso se monitoreará todo el territorio y las zonas con más presencia de crímenes.

Sostuvo que además, aprovecharán la tecnología y crearán una base de datos común entre todas las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, para hacer más efectiva la persecución del crimen. 

Dijo que también se  promoverá el fortalecimiento de las áreas de Análisis Criminal del Ministerio Público y la Policía Nacional y se fomentará el uso de la tecnología en las labores de persecución del delito.

Informó que se establecerá un laboratorio y banco de ADN, especialmente para sospechosos de agresiones sexuales.

En cuanto a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados endurecerá las normas para el porte y tenencia de armas, de forma que personas con antecedentes o casos pendientes de violencia no tengan acceso a licencias. Señaló que paralelamente se impulsarán  planes de recolección de armas de fuego  ilegales y de aquellas cuya tenencia o porte no puedan ser justificadas.

“Asimismo, en consonancia con nuestra firme compromiso de tolerancia cero con la violencia contra la mujer, aumentaremos las Unidades de Violencia de Género en todo el país, hasta que cada provincia cuenta con una”, expresó.

Protegerán a las mujeres contra la violencia 
Medina también que en su próxima gestión, en caso de ganar las elecciones el 15 de mayo, se implementará un sencillo, pero eficiente dispositivo para proteger a las mujeres contra sus agresores, que ya está obteniendo excelentes resultados en otros países, sobre el cual adelantó que se trata de “un Botón Antipánico que  no sólo alerta a la policía y evita la agresión, sino que además graba el audio de lo sucedido, y así sirve como prueba judicial”. 

Afirmó que continuarán el Sistema 9-1-1, en la zona norte del país y después en las regiones Este y Sur y multiplicaremos la presencia de cámaras de videovigilancia en los principales núcleos urbanos, porque ya han demostrado sobradamente su eficacia en el combate a la criminalidad.

Dice pacto fiscal pendiente será prioridad
El presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina admitió durante su participación  en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio ayer, que  el “pacto fiscal” está pendiente y dijo “será una prioridad en nuestro segundo mandato”.

En esa dirección argumentó que se hará “una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de nuestra productividad-país”.

Indicó que realizaría una serie de medidas para consolidar la estabilidad macroeconómica a largo plazo y “continuar abriendo oportunidades a nuestro pueblo”.

Entre las medidas está la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, para que facilite el acceso a las pymes; promover la Ley sobre cooperativas de ahorro y crédito, la Ley de sociedades garantías recíprocas, y la de Garantías Mobiliarias. Además de crear un fondo nacional de financiamiento a la vivienda.

Entre otros puntos, argumentó que se buscará “la estabilidad del suministro eléctrico y la puesta a punto de nuestras infraestructuras en sectores clave, por supuesto en el marco de inversiones públicas eficientes y transparentes”.

Prometió desarrollar en la frontera una “Zona de Actividad Logística Fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado. Este centro logístico incrementará las exportaciones hacia el mercado haitiano y El Caribe mediante la oferta de servicios logísticos que simplifiquen y hagan competitiva la comercialización de mercancías entre nuestros países”.

Resta importancia a rumores sobre corrupción
 El Presidente Danilo Medina aclaró que la República Dominicana ha avanzado en materia de transparencia, al tiempo que restó importancia a los rumores de corrupción que -según dijo-  circulan sin fundamento alguno en torno a su gestión.
 
En su comparecencia como orador de honor de la Cámara Americana de Comercio informó que tiene nuevos proyectos  para cambiar las formas  de transporte.

A Medina se le preguntó sobre los servicios públicos empresarial  a lo que el mandatario respondió que no solo es asunto de impuestos sino del sector de las Telecomunicaciones el cual es muy limitado, destacó que un informe dice que las telecomunicaciones tiene muchos impuestos por lo que sugirió al sector empresarial llevar ese tema al pacto fiscal. 

En esa discusión hay que ver cuántos están dispuestos a pagar los impuestos.  El presidente y actual candidato reeleccionista agregó que la diferencia de ser candidato y presidente es que no se promete todo y se debe decir siempre la verdad. 

En RD tenemos 94 sectores protegidos y sé que muchos aquí quieren el modelo chileno.  Yo estoy dispuesto a escuchar al sector empresarial para que discutir que nos conviene   por eso reitero su invitación à participar en el pacto fiscal   

 Danilo Medina respondió seis preguntas del sector empresarial  señalando que también hay que hablar de la racionalización del gasto.  Sostuvo que no existe un gobierno que ha tenido la responsabilidad de reducir el gasto y construir vías y estructuras a nivel Nacional.  

Al mandatario se le preguntó qué hará en tema de corrupción a lo que  respondió que hay medidas que se han olvidado pero solo con el sorteo de obras públicas habiendo favorecido a miles de profesionales y reducir la nómina del Estado nosotros tenemos veedores 25 por  decreto presidencial que pueden pedir cualquier información la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones.