Sepultan restos Mateo Aquino Febrillet


SANTO DOMINGO.-Fueron sepultados la tarde de este domingo en el cementerio Puerto del Cielo,  los restos del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, Mateo Aquino Febrillet, quien fue asesinado el pasado viernes.

Previamente,  el cuerpo fue trasladado al Aula Magna de la UASD, donde se llevó a cabo un acto en memoria de quien fuere rector de la institución durante el periodo 2011-2014. 

La primera guardia de honor la encabezó el rector de la UASD, Iván Grullón; la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) ,  Ligia Amada Melo,  y pasados rectores.

En el acto ceremonial estuvieron  presentes los hijos de Febrillet,  Jonatan David, David Enmanuel y Jesika Aquino, también quien fuere su esposa, Rita Solis, además del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y su compañera de boleta, Carolina Mejía.

Febrillet perdió la vida tras recibir un impacto de bala mientras se desplazaba en su vehículo luego de registrarse un incidente durante una reunión en la que estuvieron presentes el sindicalista del transporte de carga y aspirante a diputado por San Cristóbal, Blas Peralta, y el también postulante a dicha posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edward Montás, quien fue herido en un brazo durante el suceso.

La Fiscalía del Distrito Nacional comunicó que solicitará prisión preventiva en contra de Peralta, basada en que “las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses” comprometen su responsabilidad penal.

UASD rinde homenaje póstumo a exrector
El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo rinde homenaje ante los restos de su exrector Mateo Aquino Febrillet, donde acudieron cientos de personas, entre autoridades,  profesores, estudiantes y  parientes del fenecido académico, quienes llenaron el Aula Magna de la  academia

El féretro fue llevado a la academia estatal a las 3:00 de la tarde y de inmediato se entonaron las notas del Himno Nacional y el universitario.

Las honras fúnebres continuaron con la guardia de honor encabezada por el rector Iván Grullón y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  Ligia Amada Melo.
En la guardia de honor les acompañaron los exrectores, Julio Ravelo, Edilberto Cabral, Porfirio García y Franklin García Fermín. También están  el secretario general de la UASD, Héctor Martínez, y los vicerrectores Editrudis Beltrán, Rafael Nino Féliz.

Se recuerda que la UASD decretó tres días de duelo, por la muerte del maestro Aquino Febrillet.
    
El rector Iván Grullón  expresó que “me ha dolito mucho su muerte, que fue una muerte desconcertante, pero prohijada por la virulencia política, una muerte a destiempo provocada por al incomprensión y la irracionalidad”.

El decano en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles, dio lectura a la trayectoria del pasado rector Mateo Aquino Febrillet.
Tras más de hora en la universidad, los restos fueron trasladados  al cementerio Puerta del Cielo donde  serán sepultados.