BANDA REAL #MUJERPERFECTA

Daddy Yankee vinculado en “Papeles de Panamá”

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee aparece en la lista de las personas que tienen sociedades en los paraísos fiscales por medio del bufete de abogados Mossack-Fonseca (MF).
Una publicación del Centro de Periodismo Investigativo (CIP) de Puerto Rico, revela que Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, aparece en los once millones de documentos del citado bufete de gestión de capitales y patrimonios filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y conocidos como los “Papeles de Panamá”.
“Ayala surge dentro de la pesquisa como eje de un complejo esquema corporativo montado para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú (hace casi una década) a cambio de la transferencia de 350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero”, relata el CPI, que es uno de los más de un centenar de medios aliados del ICIJ en todo el mundo.
En la declaración también incluye a la compañía Arion Investments LLC incorporada en Nevada (EEUU) en 2006 por personal de MF como un “shelf company” o empresa que no está en operaciones sino que permanece lista para venderse a un cliente que la quiera utilizar.

“Arion adquiere los derechos del citado concierto por 250.000 dólares del entonces representante de Ayala, Cárdenas Marketing Network, y dos días más tarde los revende a una empresa peruana, Expectar Producciones SRL, por 350.000,” detalla el CPI.
Después, y siempre según el citado medio, Arion Investments fue incorporada a petición de un “cliente”, suceso que fue confirmado en los intercambios de los correos electrónicos de empleados de MF, y que nunca lo identifican por nombre sino por un número.
Los 350.000 dólares serían transferidos por la productora, según el contrato en manos del CPI, “72 horas después de la presentación del espectáculo” de Daddy Yankee a una cuenta a ser informada “oportunamente” por Arion”, añade el organismo periodístico, en referencia al concierto del 10 de junio de 2006, que se llevó a cabo en el Estadio de la Universidad San Marcos de Lima.
El CPI detalla que Ayala declinó conceder una entrevista a ese medio para contestar preguntas sobre sus finanzas corporativas y aclarar su relación con estas compañías.