Periodista de Constanza es agredido por agricultore

El periodista y activista ambiental Frarman García, recibió amenazas y agresiones verbales en la noche del jueves 31 de marzo, al salir de una actividad medioambiental en la que fungía como maestro de ceremonias.

García, que se ha destacado por ejercer un activismo constante en defensa del medio ambiente, en especial de los parques nacionales Valle Nuevo y otras áreas protegidas de la zona, fue abordado por un grupo de agricultores que operan de manera ilegal dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, quienes amenazaron con su vida e integridad física. 

La Policía tuvo que intervenir para evitar que se materializara la agresión física, más no así las amenazas verbales, que continuaron incluso luego de que los agentes dispersaran al grupo. 

En la tarde de hoy viernes, el periodista se dirigió a la Procuraduría Fiscal de Constanza para establecer formalmente una denuncia contra las personas que le amenazaron.

"El propósito de nuestra lucha a través SOSAmbienteRD y el Consejo Ambiental de Constanza, no es en contra de la producción agrícola, es en defensa de la preservación del agua y la regulación de toda actividad ilegal en Valle Nuevo y demás áreas protegidas del país", verbalizó García. 

El activista es miembro fundador del grupo civil SOSAmbienteRD y entiende que el motor que desató las agresiones fue un video de una la serie de documentales que el grupo ha realizado, denominados #ParquesdePapel que fueron compartido en las redes sociales y canal de Youtube hace dos días.

El documental claramente denuncia la depredación del bosque, agricultura ilegal e intervención con tuberías para riego de los nacimientos acuíferos dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. 

Las personas que le abordaron son ocupantes ilegales de grandes cantidades de terrenos dentro del parque, donde ejecutan actividades ilegal, poniendo en peligro sus activos ambientales, situación que ha sido denunciada persistentemente por grupos organizados de la sociedad civil de Constanza. 

"Estamos frente a una situación grave, que enfrentaremos por las vías legales que nos otorga nuestro sistema de justicia. Es hora de poner freno a los agresores ambientales, que han convertido en práctica amenazar a los ambientalistas que luchamos por nuestras áreas protegidas", dejó claro el ambientalista.

Zoom
SOS Ambiente RD está formado por un grupo de personas voluntarias en dar apoyo a las Organizaciones que trabajan en la defensa de las Áreas Protegidas de la República Dominicana. Su objetivo es ayudar a difundir las problemáticas que ponen en riesgo la sostenibilidad de los espacios naturales protegidos y articular esfuerzos para su protección y conservación. 

Parque Nacional Valle Nuevo
El Parque Nacional Valle Nuevo es víctima de la depredación de sus bosques para la agropecuaria ilegal intensiva, 25% de parque se ha perdido por estas actividades que aún a la fecha se ejecutan sin consecuencias legales.

Actualmente la producción natural de agua del parque se ha visto afectada por la gran cantidad de tuberías colocadas de manera irregular desde los nacimientos de los ríos, dentro del Parque, para el riego de estas actividades ilícitas, lo que a su vez repercute en la precariedad del suministro de agua en las zonas más bajas que incluyen el mismo pueblo de Constanza y resto del país. Recordamos que Valle Nuevo es bien llamada "Madre de las Aguas" pues el 80% de los ríos del país nacen en este preciado lugar.