Jesús responde la petición de una madre


La Palabra de DIOS cuenta la interesante historia acerca de una petición formulada a Jesucristo, expresa: "Entonces la madre de Jacobo y de Juan, junto con ellos, se acercó a Jesús y, arrodillándose, le pidió un favor.

 —¿Qué quieres? —le preguntó Jesús.
—Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.
—No saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber?
—Sí, podemos.
 —Ciertamente beberán de mi copa —les dijo Jesús—, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo. Eso ya lo ha decidido mi Padre.
 Cuando lo oyeron los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Jesús los llamó y les dijo:
—Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad".  Mateo 20:20-25Nueva Versión Internacional (NVI).
La madre le pide a Jesús de rodillas un favor para sus hijos, discípulos del Señor, Jacobo y Juan, "Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda".

Cristo no accede al requerimiento declarando que a ÉL no le corresponde conceder esa petición, afirmando que es resolución de su Padre. La situación produjo indignación en los otros diez discípulos y Jesús aprovechó para tratar lo ocurrido con todos incluyendo a la madre, introduciendo el tema de "Los gobernantes, los súbditos y los altos oficiales", (funcionarios).
"Es de conocimiento de ustedes que los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales(asistentes) abusan de su autoridad." Obviamente, el Señor, como un visionario profético, no solamente reflejó a los gobernantes en el tiempo presente, sino también en el futuro.
La biblia Nueva Traducción Viviente explica el verso 25, como sigue: "Así que Jesús los reunió a todos y les dijo:Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos".
En los versos 26 y 27, pero de la versión Reina-Valera 1960, Jesús, el Gobernante justo, se distancia del gobernante prepotente y presumido, que se enseñorea del pueblo, y de los funcionarios arrogantes y abusadores con los súbditos, diciendo: "Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerce grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo."
Jesús rechaza la agenda de un gobernante arrogante e hiriente hacia sus gobernados, y acepta a quien quiera servir a sus semejantes con espíritu de humildad. "El que quiera ser grande tendrá que ser el servidor de todos, sin abusar ni maltratar a los súbditos".
Cuando la comunidad cristiana asista a la cita para ejercer su derecho a depositar en las urnas el sufragio, debería considerar y obedecer primeramente la orientación del Señor Jesucristo; a la hora de elegir a quienes habrán de convertirse en las próximas autoridades de la nación. 
Señor, que tu Espíritu Santo nos ilumine para llevar a cabo este compromiso bajo tu perfecta y santa voluntad, que ninguna motivación ni estrategia humana tenga influencia sobre nosotros en el momento de hacer uso del derecho a elegir a hombres y mujeres agradables a ti; para dirigir el destino de la nación en el período 2016-2020.-  Anhelamos oir tus dictados a nuestras conciencias sobre este asunto, ilumínanos Padre de Misericordias y Dios de toda consolación. En el nombre de Jesús. Amén.