BANDA REAL #MUJERPERFECTA

La danza dominicana pone en alto al país

La danza dominicana pone en alto al país

SANTIAGO.-La danza, una expresión sublime del arte, cada año emprende vuelo en la ciudad de Cuba con el Encuentro Internacional de Aca­demias para la Enseñanza de Ballet. En el actual año, se organizó la edición numero XXII del evento que reunió más de 300 profesores, estudiantes y bailarines para presentar al público una muestra exquisita de danza.

    
Representantes de Academias de Ballet de Italia y Estados Unidos (Texas), Colombia, México, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba y República Dominicana hicieron del talento su vestuario distintivo, conjugado con la técnica y el estilo.
    
El encuentro, que es convocado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENBFA) y el Centro Nacional de Enseñanza Artística (CENEART) como parte de su programación realizó por tercer año el Concurso Infantil y el I Concurso Coreográfico para estudiantes y profesores.



El jurado y los galardones
Las tablas de la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, fue el espacio donde se respiró arte a su máxima potencia. El país, por primera vez, tuvo una representante dentro del jurado internacional que deliberó en el Concurso Coreográfico compuesto por el destacado coreógrafo cubano Alberto Méndez, Víctor Alexander, de Estados Unidos; Alfa Ro­dríguez, República Dominicana; Carlos Paolillo, Venezuela y Dania Wambrug, Cuba, quienes otorgaron el tercer premio (categoría nivel Ele­mental) a: “Microscopy: Material para analizar, muestra 143”, de Edid Parra y Alibelk Morán, República Dominicana, dejando desiertos el segundo y primero.
    
Dentro de la categoría nivel Profesoral Profesional, integrada por 36 propuestas coreográficas, fueron galardonadas: “Álgebra”, de Norges Cedeño (Cuba); segundo compartido: “Canto para un ángel”, de Yeira Genao y Dulce Suriel, representantes de República Domi­nicana y “Capella” de Francisco Javier Cid Quiroz, Méxi­co y el tercero: “Inercia”, de Roberto Silva Díaz, Cuba.
   
El jurado del Concurso Infantil lo presidió la directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de Cuba, Maestra Ramona de Saá Bello, integrado además por Roberto Machado, de México; Margarita Medina, de Francia; Hilda Martínez y Viengsay Valdés, ambas de Cuba.
Clases y galas
Durante el encuentro cargado de movimientos sutiles, La Habana fue testigo de galas artísticas, clases magistrales, en funciones, talleres, conferencias y exposiciones. La gala de clausura mostró el resultado de los Talleres de Composición Coreográfica de Yeira Genao y Dulce Suriel, primeras maestras dominicanas en ser invitadas a impartir docencia en el afamado Encuentro Internacional, ambas de Ballet Contémpora (República Dominicana) con la pieza “Nacidos del Barro” con una versión adaptada para niñas de I y II Elemental de la ENBFA.
    
En las aulas y salones de la ENBFA se impartieron clases metodológicas de preparación física, y prácticas de ballet, repertorio, puntas, dúo clásico, danzas de carácter y de salón, teatro infantil y composición coreográfica por profesores del propio centro, maîtres del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e invitados de USA, RD y España.  
    
La delegación dominicana tuvo a su cargo la representación de las piezas “Donna, ma non moltto perfetto” y  “N’gons”, coreografías de Alfa Rodríguez, Dulce Suriel y Yeira Genao y “Muñecas”, de Yeira Genao dentro de las coreografías seleccionadas para las galas.



Otros logros
Además de los resultados del encuentro, por invitación de la escuela cubana, Yeira Genao montó la coreografía con colaboración de Alfa Rodríguez y Dulce Suriel de los trillizos Cesar, Ángel y Marcos Ramírez, quienes con la misma representarán la escuela de cubana en el festival Spoleto en Italia. Dulce Suriel tuvo la oportunidad de trabajar la pieza contemporánea coreografiada por Víctor Alexander, a Narciso González, figura principal de la escuela, para su presentación en el Youth American Grand Prix, en New York.
    
“La danza dominicana, con hogar en Santiago, se siente regocijada por los logros obtenidos, principalmente por la valoración y el respeto al trabajo que se está haciendo desde la Patria. La disciplina sigue siendo el fuerte de nuestra delegación y la responsabilidad con la que representan al país en cada escena”, expresó Alfa Rodríguez, directora de Ballet Contémpora.