Oposición denuncia serias irregularidades en elecciones

SANTO DOMINGO.-La excandidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, calificó hoy el concluido proceso electoral de irregular, arbitrario y como un verdadero “golpe de Estado electoral”.

Minou Tavárez Mirabal citó que entre las irregularidades están la falta de disposición por parte de la Junta Central Electoral de garantizar las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera elegir democráticamente a sus representantes, el incumplimiento reiterado de la ley Electoral, cumplir sus propios compromisos entre ellas las resoluciones que emitió los días previos a los comicios, entre ellas la disposición que permite un voto en el exterior con padrón electoral abierto en franca violación de la ley.

De su lado, el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que el país está en una crisis post electoral que se refleja en que tres días después de las elecciones, hay decenas de denuncias de manipulación de los resultados y de fraude.

En tal sentido, responsabilizó a la Junta Central Electoral –JCE- y a su presidente, Roberto Rosario, por su forma supuestamente “tozuda que impuso el conteo electrónico, en violación de la Ley Electoral, a sabiendas de que los scanner no llegaron a tiempo, de que no se contaba con el personal técnico necesario, de que no se hizo la debida auditoria ni un piloto de prueba".

Mientras que Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), denunció que las elecciones generales del pasado domingo fueron un proceso “muy difícil, marcado por inequidades y prácticas antidemocráticas”.

“Venció la imposición autocrática al servicio de las agendas antinacionales y oligárquicas”, se titula el documento presentado por Pelegrín al expresar que su equipo siempre tuvo presente que uno de los riesgos que corren los que adoptan posiciones de vanguardia o de testimonio, defendiendo causas nacionales, es quedarse solos, ser  incomprendidos o descalificados.

“Pudimos comprobar a lo largo de esta campaña que la gran mayoría de la ciudadanía carece de una información siquiera mínima de los desafíos reales que enfrentamos como nación”, señaló.