Telecentro pasa a formal parte del Grupo Telemicro

El acuerdo de la venta de Telecentro ha concluido. Así lo informó ayer Héctor Tineo, administrador del canal, a los productores. pagebreak “Les informamos que ya el acuerdo de venta de Telecentro se ha cerrado.

En consecuencia, el canal pasará a manos del empresario, señor Juan Ramón Gómez Díaz, quien en breve asumirá la administración y operación de Telecentro, canal 13”, reveló ayer Tineo en un comunicado.

Agregó que la señal de Telecentro se originará a partir de ese cambio en las instalaciones del Grupo Telemicro donde funcionan las empresas de Gómez Díaz. 

Proceso de entrega
En declaraciones a elCaribe, Tineo dijo que pese a que la comunicación salió a relucir ayer, la venta se cerró el pasado viernes en la tarde y desde entonces se encuentran en el proceso de entrega. 


Además, precisó que desde el martes le ha estado avisando al personal la entrega de sus prestaciones, así como a los suplidores, proceso que esperan concluir en esta semana puesto que “debemos entregarlo sin deuda”, recordando que dicho canal adquirió algunas cuando fue intervenido en el 2003 y desde entonces ha estado pagando.

“Ya tenemos la orden de entregarles las propiedades de Telecentro y la frecuencia del canal 31, entre ellos transmisores, ubicados en lugares como Cambita, El Mogote, entre otros. Estamos entregando el canal, pero no sabemos quién se va y quién se queda”, explicó.

Por otro lado, Tineo dijo que la entrega ya está avanzada y se han cedido al Grupo Telemicro los contratos de arrendamiento, acuerdos y otras documentaciones de los canales 13 y 31, los cuales suman un personal de aproximadamente 190 personas.

Sobre el monto de la venta al Grupo de Medios Telemicro, indicó: “No participé en el proceso.

Quien decide la operación es la Comisión Liquidadora de Baninter, un organismo creado por la Junta Monetaria para precisamente liquidar los bienes del banco.

Eso es en virtud de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dispuso que fueran liquidados”. 

Telecentro inició sus transmisiones en la década del 70 como Tele Inde, canal 30, en ese entonces en UHF, ubicado en la Av. 30 de Marzo casi al frente del Palacio Nacional. Años más tarde pasa al canal 13 (TV 13) y se instala en la calle Pasteur en Gascue. En los 90 toma el nombre de Telecentro.
En 1998 pasa a formar parte de Grupo Baninter, y tras la intervención de la entidad bancaria el canal pasó a manos del Estado.

A partir de dicha venta, los canales 13 y 31 se suman a la lista de medios que integran el grupo presidido por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz como son Telemicro, Telemicro Internacional, Telemicro HD, Digital 15, Mortal, Independencia, La Kalle, Primera FM, la compañía de telecable Aster (que también era uno de los bienes incautados a Baninter) entre otros medios de comunicación.

El pasado año, Gómez Díaz también adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de telecomunicaciones VIVA, entrando a la competencia en el mercado de la telefonía e internet.

Un informe revelado por el periódico El Dinero, destacó en noviembre de 2015, que VIVA pasa al control de la empresa Servicios Ampliados de Teléfonos, S.A. (Satel), propiedad del empresario.

En Telecentro laboran unas 190 personas
Actualmente, Telecentro tiene un personal de aproximadamente 190 personas y además trabajan varios productores asociados, como es el caso de Johel López, quien junto a Anabel Alberto conducen el programa televisivo “El Escándalo del 13”.


De acuerdo a fuentes, este sería uno de los pocos espacios que continuarán en el aire cuando se determine la reestructuración de Telecentro y se concluya la mudanza al edificio de Telemicro. (Muriel Soriano-El Caribe)