Canciller de UTESA sugiere eliminar Pruebas Nacionales


SANTIAGO.-El canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) sugirió la eliminación de las Pruebas Nacionales, porque ese proceso es obsoleto y quiebra el pensamiento de los estudiantes.

Para el académico e intelectual, doctor Príamo Rodríguez Castillo, es improcedente y antipedagógico aplicar exámenes distantes de la lógica y divorciado del procedimiento de enseñanza-aprendizaje.
   
“Las estructuras de las Pruebas Nacionales crean nerviosismo, distracción y trastornan un sistema educativo acorde con los avances registrados en el campo de la pedagogía, la investigación, tecnología e innovación”, subrayó Rodríguez Castillo.



A  su juicio, es absurdo imponer un sistema de evaluación académica alejado de la evolución experimentada en la educación, porque neutraliza el talento, la actitud crítica, participación creativa e integración de los alumnos en debates de pensamientos e ideas en busca de la razón y la verdad.

“Hoy día las Pruebas Nacionales, -reflexionó Rodríguez Castillo- constituyen un dolor de cabeza para los educandos, las familias y los profesores porque se basan en conceptos errados y sin fundamentos, situación que representa una retranca para el sistema educativo dominicano”.

Y añadió “un ejemplo perjudicial del método de las Pruebas Nacionales es que miles de jóvenes no han podido ingresar a las universidades, porque no se reportan los resultados a tiempo y por dificultades en algunas asignaturas”.

Asimismo, conforme al Canciller de UTESA, se han creado grupos que comercializan los folletos con el contenido de los exámenes, lo que implica que los estudiantes opten por “embotellarse” los temas, en vez de consagrarse a los estudios con sentido crítico y aprender para toda la vida.
    
“Las  Pruebas Nacionales  constituyen  un sistema evaluativo que frustra al estudiantado, a los padres y a muchos maestros, porque en cierto modo es dictatorial, ya  que predomina la imposición”, argumentó Rodríguez Castillo.
    
“Esta metodología eleva  el ner¬vio¬sis¬mo, el pesimismo e in¬seguridad en los estu¬dian¬tes, debido a los escollos que impiden aprobar las materias para pasar de grado y avanzar en su superación  académica e intelectual”, puntualizó.


“Es tiempo de anular las Pruebas Nacionales y sustituirlas por procedimientos sustentados en la praxis y en consonancia con la era del conocimiento, la información y la tecnología, en vista de que es la fórmula para preparar a técnicos y profesionales que respondan a las exigencias y necesidades de la sociedades”, aseguró Rodríguez Castillo.

“Además, no deben inpartirse exámenes, sino una evaluación psicológica y establecer métodos para que los estudiantes puedan crear, pensar y ser críticos”, refrió el Canciller de UTESA.
    
“Cómo  es posible que después de darle exámenes duramte todo el año se vuelva a repetir ese mismo procedimiento, porque es una forma de descalificar las pruebas que se ofrecen en las diferebtes etapas”, argumentó Rodríguez Castillo.
    
“Las Pruebas Nacionales  se basan en un sistema de extrapolación de un país de Centro América, en el cual se procedió a sustituirlo es método  por otra evaluación, porque no dio resultados satisfactorio”, comentó.
    
“Es pertinentte –reiterò Rodríguez Castillo- que en República Dominicana se eliminen las Pruebas Nacionales, porque es vital para formular evaluaciones que no sean traumáticas”

Por:Ignacio Guerrero