BANDA REAL #MUJERPERFECTA

Presidente Medina promete asistencia a cafetaleros de Bonao


EL PINO, BONAO.-El presidente Danilo Medina se reunió ayer con productores de la sección Hoyo del Pino, en Bonao, donde designó una comisión de seguimiento para rediseñar un proyecto de siembra de café y cacao, con la finalidad de reforestar la zona del río Yuna.

Danilo Medina aseguró a los productores que para el Estado es fundamental reforestar, al tiempo que los felicitó "por el esfuerzo que hacen en la zona por convivir con un medioambiente sostenible; el país se los va a agradecer".
     
Dijo que el próximo jueves, a las 10:00 de la mañana esa comisión viajará a Hoyo del Pino para coordinar la readecuación del referido proyecto agrícola y precisar la cantidad de tareas a sembrar, cuyos costos serán asumidos por el Gobierno.
     
En su visita sorpresa, el Jefe del Estado pidió ampliar el alcance del proyecto, ya que la reforestación en esa comunidad será asumida por el Gobierno.
Agregó que hay que superar la producción de 30 libras por tarea, debido a que hay plantaciones de café que pueden producir entre dos y tres quintales por tarea.
     
"Quiero que tengan ingresos para una vida digna, que no tengan que salir de aquí; es un paraíso vivir por aquí”, aseguró.
     
Medina escuchó a los productores de esa comunidad que les propusieron sembrar cuatro mil tareas de tierra de café resistente a la roya, porque tienen un rendimiento de 30 libras por tarea y mil de cacao.

El presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco Colon, informó a Danilo Medina que los productores necesitan renovar sus plantaciones para incrementar sustancialmente su producción, ya que 30 libras de café por tarea sembrada, es  insuficiente para sostenerse ellos y sus familias.

El gobernante también estuvo en el paraje Blanco, lugar en el que supervisó una pequeña industria de café de la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN).