Reforma policial genera diferencias


SANTIAGO.-El abogado y analista político, José Darío Suárez, consideró ayer que el recién aprobado proyecto de Ley de reforma policial debió incluir un reajuste salarial para los agentes, porque el problema del país no es solamente de leyes, que “tenemos muchas y abundantes”, es de voluntad política para accionar.
 
Reconoció, sin embargo, Suárez, que el proyecto es importante que limite el número de generales, pero el problema de la uniformada no solo es ley, hay que depurar la fuerza del orden.
 
Pero el experto en derecho constitucional, entiende que en la Policía es necesario hacer una reingeniería, donde se mejoren los aspectos técnicos y reiteró el tema salarial
 
“Con salarios de hambre un Policía no podrá rendir en el trabajo que espera la sociedad”, puso de manifiesto el abogado de Santiago al ser abordado sobre el tema.
 
No obstante, dijo que ojalá que la reforma de la Policía surta los efectos esperados, aunque  cree que se debe hacer más para lograr los objetivos trazados de enfrentar la inseguridad ciudadana.
 
De acuerdo al doctor José Darío Suarez, la sociedad dominicana está reclamando que se enfrente la delincuencia y estimó que algo se debe hacer urgente al respecto.
 
Es que no es solo mejorar las leyes, es trabajar los otros factores que inciden en la comisión de estos delitos”, agregó Suarez al ser entrevistado cuando asistía a la inauguración de las nuevas oficinas del MAP en Santiago.
 
Empresarios de Santiago saludan aprobación de la ley policial
La clase empresarial de Santiago, saludó ayer la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la Ley de Reforma Policial y dijo esperar que ahora sea promulgada por el Ejecutivo, como una forma de iniciar el proceso de lucha contra la delincuencia.

 Ayer, la Asociación Para el Desarrollo de Santiago Incorporado (APEDI),  dijo que es buena iniciativa de la Cámara de Diputados aprobar  la reforma.
  
“Creo que es importante ese primer paso que hemos dado para enfrentar la inseguridad”, expuso el licenciado Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI
Abreu dijo esperar que esta medida al pasar al senado de la República, sea aprobada y convertida en ley, y así pueda ponerse en práctica.

Asimismo sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley ha sido esperada con ansias, desde hace años, mismo que se discutía entre varios sectores.

También reiteró que con esta estructura, los agentes policiales deben hacer un mejor trabajo, calificando como alarmante la inseguridad y la delincuencia que se registra en el país.

La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas, con el voto favorable de 100 diputados y dos en contra. 

Ventura Camejo dice Ley Reforma policial regocija al país
El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró que la aprobación de la Ley de Reforma Policial, consolidará la cooperación que está desarrollando el Ministerio de Administración Pública (MAP) con esa institución, especialmente en lo que respecta a la aplicación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF), para lo cual la institución que dirige le tiene asignado un consultor español.

El funcionario dijo que los esfuerzos del MAP a favor del mejoramiento de la gestión de la institución del orden público, está permitiendo que ésta realice un autodiagnóstico de sus fortalezas, buenas prácticas y de sus debilidades, con la finalidad de mejorar los servicios que presta a la población.
 
"Nos sentimos regocijados porque la Ley fue aprobada, pues estamos convencidos de que la legislación contribuirá significativamente con la mejora de la Policía Nacional", expresó Ventura Camejo.

Destacó que los esfuerzos para el fortalecimiento de ese organismo, se encuentran enmarcados dentro de las políticas orientadas por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien las define como una de las prioridades de su gobierno, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
 
Con el propósito de implementar el modelo CAF en la Policía Nacional, se encuentra en el país el consultor español Ángel Minondo, quien es profesor de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Navarra.
 
El profesor Minondo explicó que en estos momentos, a solicitud del MAP, está realizando un acompañamiento a la Policía Nacional, para la realización de la autoevaluación de su sistema de gestión, como parte de los trabajos acordados entre esas entidades.
 
El experto de España dijo que se está trabajando directamente en la implementación del CAF, uno de cuyos capítulos está dedicado a la gestión de recursos humanos.
 
Precisó que esa herramienta fue diseñada para ser utilizada en la Administración Pública de España y se aplica prácticamente en todas las instituciones del género, como son la guardia civil y las Policías locales, porque se trata de un instrumento de gestión de la calidad total de una organización.
 
El consultor español declaró que el proceso de implementación del CAF conlleva varias etapas, como es el curso de formación para explicar en qué consiste esa herramienta y cómo funcionan los sistemas de gestión en la Policía Nacional, así como los planes de mejoras.
 
Según un acuerdo que existe  entre el MAP  y la Policía Nacional, firmado el mes de octubre del año pasado, la primera institución, en su calidad de entidad rectora de ese sector en la República Dominicana,  apoya en la revisión o la adecuación de la estructura organizativa del cuerpo del orden público. 
 
El mismo acuerdo establece que el MAP brinda asistencia técnica para elaborar e implementar una escala salarial en la Policía Nacional. 
 
En la actualidad, el MAP realiza estudios técnicos para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos. De acuerdo a lo establecido, el MAP le brinda asistencia técnica y apoyo con la asignación de recursos humanos calificados. 
 
También incluye la elaboración de manuales y otros instructivos a favor de la Policía Nacional, lo que tiene como  objetivo desarrollar los subsistemas técnicos de gestión personal.  

Por: Nelson Peralta