Presidente Danilo Medina fija propósitos nuevo Gobierno

Promete crear 400.000 empleos y sacar a 830.000 personas de la pobreza
SANTO DOMINGO.-El presidente, Danilo Medina, quien juró ayer su segundo y último mandato, prometió que en los próximos cuatro años de Gobierno creará 400,000 nuevos empleos y sacará a 830,000 personas de la pobreza.

"El empleo será nuevamente un eje fundamental. En los próximos cuatro años crearemos, mínimo, otros 400,000", aseguró Medina durante el discurso de toma de posesión.    

Medina, quien juró su cargo junto a la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien también repite en el puesto, dijo que durante su gestión 900,000 personas salieron de la pobreza y que, adicionalmente a estas, "al menos otros 830,000 dominicanos más
saldrán de la pobreza" en el próximo cuatrienio.
  
 En la ceremonia en el Congreso Nacional a la que acuden siete presidentes  latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España, el gobernante anunció la creación del Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema.
     
 "Hoy comienzan cuatro años de profundización y aceleración de los cambios. Cuatro años de reducción de la pobreza, de afianzamiento de la clase media y de creación masiva de empleos dignos", señaló.

A la vez, anunció nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana, entre ellas la creación de una policía comunitaria o de proximidad y aumento de agentes en las zonas más vulnerables.
     
 Asimismo, informó de que mejorará la red de vídeo vigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación y que incorporará el uso de drones.
      
En cuanto a la educación, el reelecto gobernante anunció que tras haber puesto la atención estos últimos cuatro años en la construcción de escuelas, ha llegado el  momento de invertir en la formación de los profesores.

Resalta logros alfabetizaciónEl presidente Danilo Medina destacó los logros alcanzados por el programa de alfabetización que inició que el pasado cuatrenio y que este nuevo gobierno se propone desaparecer el analfabetismo en la población dominicana.

Medina al pronunciar el discurso central en su nueva juramentación por un período de  gobierno puso énfasis en la construcción de aulas y escuelas en todo el país ahora su mayor preocupación ,en ese sector en la desaparición del analfabetismo en la República Dominicana.
   
El jefe del Estado aprovechó para resaltar los stadandares salarial de los maestros de las escuelas públicas alcanzados en su primer periodo
  
 En otro aspecto el presidente dijo que ahora otro de sus compromisos lo constituye es la generación de cuanto menos 400 mil nuevos empleos a fin de disminuir la pobreza en el país.
   
Dijo que el incremento de empleos será  posible apoyando a los emprendedores, mejorando el acceso al financiamiento y avanzando la agenda de competitividad con empresarios.
   
En su discurso de toma de posesión, anunció que ampliará el programa Solidaridad y seguirá reduciendo la pobreza. Eso significa –explicó-, que adicionalmente a lo ya logrado, al menos otros 800 mil dominicanos más saldrán de la pobreza.
  
 Su meta para la pobreza extrema es reducirla a la mitad, es decir, que más de 350 mil personas dejarían “para siempre” la miseria. Para lograrlo, se pondrá en marcha un plan integral de superación de la pobreza extrema, para combatir las causas que la originan y romper la cadena generacional.
   
Adelantó que se expandirá el programa Quisqueya sin Miseria y se desarrollará una estrategia de formación de empleo para jóvenes y mujeres.
  
 También, que expandirá el programa Visitas Sorpresa y compartirá la experiencia de éste con países amigos.

Destaca acciones contra la corrupción
El presidente Danilo Medina anunció ayer martes que en su nueva gestión de gobierno llevará a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y de lucha contra la corrupción.

Precisó que para eso, mantendrá un diálogo permanente con la sociedad dominicana. Igualmente, dijo que junto a los Poderes Judicial y Legislativo promoverá el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo.
   
Al pronunciar su discurso de juramentación para el periodo 2016-2020, el gobernante dominicano manifestó que está del lado de la gente honrada y que no variará su actitud y voluntad de hacer las cosas bien.
   
Asimismo anunció que junto a los partidos representados en el Congreso Nacional está impulsando la Ley de Partidos Políticos e implementará la Ley de Extinción de Dominio, para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos.
   
Danilo Medina informó que incrementará la capacidad operativa de la Contraloría General de la República, para que se asuma plenamente en todas las instituciones del Estado, incluyendo a los ayuntamientos.
   
“Pueden estar seguros, en este nuevo periodo de gobierno, mi compromiso con el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas es más fuerte y más firme que nunca. Estoy totalmente decidido a cerrar las puertas a los abusos y las arbitrariedades”, afirmó.
   
Mostró su disposición a empeñar todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que cada peso de los fondos públicos se invierta de forma eficiente donde se tiene que invertir: en las necesidades del pueblo dominicano.

Presidente Medina elimina comisión Reforma Salud
El Presidente de la República anunció la eliminación por decreto de la Comisión Nacional de Reforma del Sector Salud, como parte de las transformaciones institucionales que se propone el nuevo gobierno. Asimismo, el mandatario prometió mejorías salariales y pensiones dignas para todos los trabajadores del sector salud.
   
El jefe del Estado, en un discurso ante la Asamblea Nacional para jurar por un nuevo período de gobierno, dijo que la Comisión Nacional de Reforma del Sector Salud ya cumplió su misión.
   
Anunció que paralelamente el gobierno desarrollará un nuevo modelo de atención de salud, con servicios de primer nivel y atención primaria de calidad, cercano a las familias y las comunidades para que la salud llegue a todos por igual.
  
 “Completaremos la remodelación y reequipamiento de los hospitales, transformaremos su modelo de gestión con más autonomía hospitalaria y más profesionalización”, subrayó el jefe del Estado.
   
Dijo que el personal médico asistencial y directivo será seleccionado mediante concursos y se aplicará una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen.

Añadió que en esta nueva gestión se propone conformar un “verdadero ministerio de Salud”.
  
 Entre las nuevas iniciativas para mejorar el sector salud, el presidente Medina anunció la implementación de una red de emergencias de salud integrada, que garantice la atención de los pacientes con situaciones de emergencia, y su traslado ordenado y seguro cuando deban ser referidos a otros centros asistenciales.
   
Afirmó que se trabajará para que nunca más un paciente se vea en riesgos fatales porque no pueda ser aceptado y atendido en una clínica por no tener los recursos para cubrir los gastos.

Convoca Congreso y Poder Judicial a trabajar contra criminalidad
Tras tomar juramento ante Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina, convocó al Congreso Nacional y al Poder Judicial a trabajar juntos para combatir el flagelo de la delincuencia y la criminalidad,  al tiempo que calificó como inaceptable que no haya castigo para criminalidad.

“No es aceptable y debemos trabajar juntos para eliminar esas rendijas en el sistema y que los criminales tengan calo que su destino es la cárcel”, aseveró el gobernante.

En definitiva,  dijo “ahora que contamos con los cimientos que necesitamos vamos a acelerar la implementación de nuestro Plan de Seguridad para llevar seguridad a las familias dominicanas, vamos a conquistar día a día la seguridad en nuestras ciudades, en nuestros barrios en el interior de los hogares dominicanos”. Medina afirmó que en estas áreas claves “estamos decididos a ser más y mejor”.

"Hoy puedo decirles que he trabajado sin descanso estos 4 años para honrar la confianza que depositaron en mí  y, por supuesto, estoy decidido a honrarla cuatro años más con el trabajo", agregó.

Medina resalta eliminación deuda FMI

 El presidente Danilo Medina presentó como una de las grandes conquistas de su Gobierno en materia económica lograr, por primera vez en 41 años, saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un crecimiento económico de 7% y  una inversión extranjera directa, de 2012 a 2015 mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones.

Asimismo, dijo que en su gestión se logró un crecimiento  económico de  7% en cuatro años consecutivos, y de cerrar así, se establecería que entre el 2013-2016 el crecimiento ha sido ocho veces superior al de América Latina, según estimaciones de la Cepal.

Medina dijo que  en cuatro años la economía ha crecido más de 1.5 % de la meta que se propusieron, pero que también creció el optimismo, la autoestima y  la igualdad.