Vicepresidenta Margarita Cedeño sostiene intercambio políticas sociales en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 de octubre de 2016.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, viajó a Panamá invitada por el Gobierno de ese país, para realizar un intercambio de experiencias entre ambas naciones sobre la gestión de las políticas sociales destinadas al combate de la pobreza y pobreza extrema.

En su agenda de dos días, la doctora Margarita Cedeño se reunió con las más altas autoridades del país, y presentó al Gabinete Social de Panamá el funcionamiento del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y las distintas políticas que desarrolla el Gobierno dominicano en favor de la gente de escasos recursos.

El encuentro es el resultado de los estrechos lazos de cooperación que se han desarrollado entre ambos países, producto de una invitación que le hiciera la vicepresidenta de ese país y presidenta del Gabinete Social, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El modelo de protección social de la República Dominicana se ha convertido en una experiencia a emular, por parte de los países que conforman el Sistema de Integración Social Centroamericana, por los extraordinarios resultados que se reflejan en la población dominicana.


El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, ofrecieron un almuerzo en honor de la vicepresidenta Margarita Cedeño, en el que conversaron sobre las áreas de intercambio en políticas sociales que interesan a ese Gobierno.

Durante el encuentro, el mandatario mostró gran interés en los resultados obtenidos por Progresando con Solidaridad, como estrategia socioeducativa de salida de pobreza, entre otras políticas sociales que desarrolla el Gobierno dominicano.

Participaron, de igual manera, la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su esposo, Omar Alvarado.

La vicepresidenta de la República Dominicana valoró el gesto del presidente panameño como “una muestra inequívoca de su aprecio por la nación, y su interés de que ambos países mantengan un intercambio constante de experiencias”.

El encuentro sirvió de escenario para reiterar los lazos de cooperación entre ambos países, que ha tenido varios episodios de intercambio, entre ellos la visita del mandatario panameño a la República Dominicana, así como la participación del Presidente Danilo Medina a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Conoce proyecto social en Panamá
Como parte de la invitación del Gobierno de Panamá, la Vicepresidenta se desplazó a la comunidad de Peronomé, en la provincia Coclé, donde conoció el proyecto “Redes Territoriales” que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social.

Acompañada del ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibíades Vásquez, recorrieron el proyecto, que consiste en una alianza público-privada para generar desarrollo sostenible en comunidades apartadas. La articulación de redes sociales en comunidades pobres de Panamá sirve al propósito de aumentar el capital social, fortalecer la cohesión social e impulsar el liderazgo en el país.
La Vicemandataria valoró el proyecto como “una interesante innovación social” y “un ejemplo de que sector público y sector privado pueden aportar al desarrollo de un país, trabajando de la mano”.

En ese orden, la doctora Margarita Cedeño presentó la estrategia “Alianza contra la Pobreza”, que ha desarrollado desde el Gabinete Social, como un ejemplo de política pública de integración, que pueda servir para fortalecer la agenda social de ese país centroamericano.

También se reunió con el Alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, con quien abordó ideas sobre cultura ciudadana.