Conflicto interno preocupa a dirigentes del PLD

Conflicto interno preocupa a dirigentes del PLD

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, reiteró  que esa entidad  política debe mantener, como tarea básica y esencial, su unidad interna, pero que en adición, debe reafirmar sus principios de ser una organización eminentemente patriótica, vinculada al pueblo, transparente, solidaria, promotora de la paz, el progreso, la justicia social, el bienestar y la modernidad.
 
El expresidente de la República hizo sus planteamientos   en su columna Observatorio Global del Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, reseñados en un reporte de prensa de Comunicaciones del PLD.
 
Leonel Fernández consideró que en lugar de procurar cargos, como meta fundamental de la participación política, lo que debe predominar en la mente de todos los peledeístas, es el de asumir con pasión y vehemencia la defensa de todas las grandes causas nacionales, como siempre lo soñó el líder fundador de nuestra organización, el profesor Juan Bosch.
 
“El asumir con auténtico espíritu peledeísta la cristalización de las grandes esperanzas nacionales, generará, en quienes así actúen, los suficientes méritos y prestigio para ser considerados en cargos de responsabilidad política, tanto en el partido como dentro del Estado”, explicó Fernández.
 
Sugirió que en lo inmediato, sin embargo, para modernizar, cohesionar y hacer más eficiente la labor política dentro de las filas de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, hay que proceder a la rápida aplicación de todas las decisiones emanadas del VIII Congreso Norge Botello.
 
“Eso ha de empezar por el propio Comité Político, el Comité Central, el Secretariado, los Comités Provinciales y Municipales, las Seccionales del Exterior,  los Comités Intermedios y de Base de nuestra organización”, subrayó el también presidente de Funglode.

El presidente del PLD afirmó que manteniendo la unidad interna y  “colocando en primer plano nuestra lucha por el fortalecimiento de nuestros valores nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana saldrá otra vez victorioso, convirtiendo sus desafíos en nuevos triunfos a favor del pueblo dominicano”.
 
Refirió que al festejar el cuadragésimo tercer aniversario de su fundación, el Partido de la Liberación Dominicana puede sentir la satisfacción de ser la organización política de mayor éxito en la historia de la República Dominicana.
 
En cuanto a los desafíos que enfrenta el PLD hacia el futuro es el de saber cómo administrar su éxito. “El triunfo del partido morado ha sido tan demoledor que ha provocado un movimiento sísmico en el sistema de partidos de la República Dominicana”.

Cadet cree necesario corregir males internos

Lidio Cadet, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró  que a  los 43 años de  fundado el PLD,  pese a que  los logros superan los desaciertos, es necesario mirar hacia dentro para corregir males que  pudieran afectar  el ejercicio moral de la política.

 Entre esos males, Cadet propone un cambio en la forma de hacer campañas electorales señalando que no puede ser que las candidaturas se obtengan sobre la base de gastar sumas importantes de dinero, sacando de la competencia aquellos que carecen de recurso pero que le sobran méritos.

 El ex secretario general del PLD sostuvo que la gente ha esperado y espera que la conducta del peledeísta sea “apegada a la moral y ética” y que para ello se hace  necesario un cambio que va desde la vocación de servicio de sus dirigentes, como el método anómalo de adquirir candidatura.

 “Tiene que ser tu mérito, tu trabajo en el Partido, por eso hay que aplicar esa resolución del congreso que dice: Para tu ser candidato, ya sea autoridad interna o externa, tienes que pasar por un proceso de formación”, expresó Cadet en una  nota divulgada  por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

 El dirigente del PLD apuntó que eso debe ser asumido desde ya como un reto, porque para él produce desgarramiento interior ver como en una simple candidatura a regidor se gasta una alta suma de dinero y la hoja de servicio pasa  a un segundo plano.

 Señala que esa situación es lo que hace necesario y da sentido a una nueva Ley Electoral y Ley de Partido y Agrupaciones Política, una oportunidad de tener un filtro que evite  los negociantes ilícitos de la política.

“Eso es fatal que yo sea candidato sobre la base de tener los recursos económicos no importa mis condiciones morales, ética y de preparación política y eso que es lo que hace? Que la gente digna, honesta que cree que el ejercicio que cree que una candidatura tiene que hacerse sobre la base del trabajo y el esfuerzo, entonces se queda atrás”.

 Insistió en que el PLD necesita  hacer una introspección. Hay que mirar hacia adentro, cambiar lo que deba  cambiar, reconociendo que luego de la masificación  no se ha dado el paso de cambiar de formar mínimamente a esa gente que engruesa la fila del partido.
 
En España Montás afirma “hay que recomponer al PLD” 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la masificación de su militancia a partir de 2002 y el ejercicio del poder han deteriorado sus fundamentos políticos enarbolados por Juan Bosch y llegó la hora de recomponerlos, consideró aquí el integrante de su Comité Político, Temístocles Montás.

Al pronunciar una conferencia ante cientos de dirigentes peledeístas radicados en España, Montás señaló que de 1996 a la fecha, de tres partidos fuertes que había en el país dos -el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD)- han perdido fortaleza y el PLD se ha quedado como único sostén del sistema de partidos en la República Dominicana.

Recordó que esos fueron los dos grandes partidos que adversaron al PLD, aunque dijo que ahora está de por medio el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “que no sabemos lo que va a pasar, pues sacaron el 22% como partido. No sabemos si eso se va a consolidar o no”, agregó.

Montás, según una nota de su equipo de prensa, expresó que la realidad es que “la única fuerza que todavía sostiene el sistema de partidos en la República Dominicana es el PLD. Si el PLD colapsa, adiós sistema de partidos”.

Llamó la atención para que todos los dirigentes del PLD reflexionen lo que significa el colapso del sistema de partidos, como sucedió en Venezuela y Perú, lo que ha dado lugar a la emergencia de líderes “outsider” de la política.

Citó el caso de Perú, donde después de Alberto Fujimori ganó Alejandro Toledo que hizo un buen gobierno desde el punto de vista económico, pero no pudo presentar candidato a las elecciones siguientes porque no tenía partido; luego regresó Alan García, del APRA, pero en las elecciones no pudo presentar candidato; después ganó Ollanta Humala, pero en las pasadas elecciones no pudo presentar candidato. “Fue que el sistema de partidos colapsó en Perú, indicó Montás.