LO QUE NADIE HA DICHO?

Por:Félix Jacinto Bretón

Renunció  Addis de Teleuniverso?
Este fin de semana trascendió que la inquieta y versátil Addis Burgos había renunciado de Teleuniverso, Canal 29, donde produce su programa “Código Calle”, nominado incluso al Soberano, y conduce otros programas noticiosos. A la hora de redactar estos Destellos, sábado en la mañana, tratamos de comunicarnos con nuestra amiga Addis, pero la llamada no fue posible. Indagamos por otras vías, pero nadie no pudo ni confirmar ni desmentir la información, que fue dada como un hecho en algunos portales digitales. Esperamos informaciones!


Pelo fino Ruby  contra la cultura!

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. Pero todo parece indicar que el actual alcalde,  Abel Martínez, lamentablemente entiende todo lo contrario.

Lo estarán asesorando mal?

Desde que asumió el cargo, el 16 de agosto, el alcalde ha dado inexplicable muestra de que NO quiere nada con la cultura. Lo primero que hizo fue desmantelar el Departamento de Cultura que funcionaba en la Alcaldía, y que fue respetado por todos sus antecesores. Luego quitó  la subvención a varias instituciones culturales de Santiago, entre ellas Casa de Arte, Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, y como para ponerle “la tapa al pomo”, acaba de cancelar a 13 miembros del consagrado ORFEÓN DE SANTIAGO, que dirige el benemérito Padre César Hilario. Que estará pasando con Abel? Lo estarán asesorando mal?

Una pérdida lamentable

No lo conocí personalmente, a pesar de que llegué  a coincidir en El Nacional con él, aunque yo desde Santiago y el en la Redacción Central en Santo Domingo, pero las referencias son de que era un excelente profesional y ser humano. Me refiero al colega Arístides Reyes, a quien un ACV (Accidente Cerebro Vascular) le arrebató  la existencia en días recientes. Contaba con 56 años de edad, 30 de ellos dedicados al ejercicio de la profesión. 20 los pasó   en el vespertino de la San Martin. Una sensible pérdida para el periodismo dominicano.  Que en paz descanse y gloria este.

INDOTEL a la carga!

Luego que dispusiera el cierre de cinco radioemisoras que, alegadamente, operaban de manera ilegal en Bonao, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anuncia que continuará  con los operativos, y que tiene en la mira a más de 50 estaciones que estarían en el aire de manera irregular en distintos pueblos del país. El objetivo, ha anunciado la dirección de este organismo, es reorganizar el espectro radioeléctrico. Por lo tanto a aquellas personas que mantienen emisoras en el aire, sin contar con los permisos correspondientes, que se preparen porque todo parece indicar que INDOTEL no está jugando.
Pasando por la vida
Muy valioso el presente que nos ha enviado en estas navidades Milagros García, la compañera de vida de Mundito Espinal, a través de Marianela Fernández de “Marianela contigo”. Milagros bien sabe que “no solo de pan vive el hombre” y nos ha hecho llegar un CD con 22 de los principales temas, entre merengues y  baladas, que escribiera MUNDITO y que popularizaran varios grupos musicales y solistas del país. En la próxima entrega daré a conocer el listado completo de estos temas. Gracias Milagros por acordarte de mí! Bendiciones!

La Escuela Ñico Lora
Reconforta y tranquiliza que las autoridades del Ministerio de Cultura hayan andado rápido, en esta oportunidad, y dejaran todo aclarado con relación a la Escuela Ñico Lora, la cual, según la dependencia, no ha sido cerrada sino que se procede a un proceso de remodelación para hacerla, según dijeron, más funcional, y eso no esta mal. Eso si al director Juan Colón, quien dio parte de su vida a esta institución, se lo llevaron. El músico Lupe Valerio fue designado en su lugar. Esperamos que todo lo que se haya hecho sea para bien!

Dicen que MAXIMO, aunque es de Santiago, y no de La Vega, es lo máximo en Cultura. Esperamos que lo demuestre….Titular periodístico: Abel Martínez aclara cancelación miembros del ORFEÓN…Si la aclara, digo yoooo, era porque estaba OSCURA. O me equivoco?!...Esperamos que, a partir de ahora,  LUPE VALERIO ponga a valer la escuela Ñico Lora…Por algo lo designaron como director en sustitución de Juan Colón, que no es ni siquiera tataranieto del “descubridor” de América.

Según Sarah Sued, la televisión de Santiago se ha quedado anquilosada “en el tiempo y espacio”…Que pasó  ahí Sarita?...Entonces, cuales son los programeros de Santiago que se han agrupado para exigirles publicidad a la alcaldía y al Gobierno?...Hummmm.

No me luce bueno eso, no!...Dice Roberto Tineo que hay un expediente por ahí contra MAMOLA, “El Internacional”…Dale, sácalo al aire Robertico!...Ah, dicen que MAMOLA no le saca el guante de la cara a JOSEPH TAVAREZ…Se le pelará   el billete con él?.

Triple RRR no quiere quedarse atrás. Tiene en las redes su página digital. Me la puso a la orden! Gracias Triple.

Huchi dijo que si era verdad que CULTURA había cerrado la ESCUELA ÑICO LORA, había que sentarse a llorar, y yo pienso lo mismo!.


ADDIS ABEBA, es la capital de  Etiopia! Pero ADDIS BURGOS es una inquieta comunicadora de Santiago…Con muchos años en TELEUNIVERSO donde tiene su CÓDIGO CALLE…Dicen, diceeennnn, que renunció  del canal… Habrá que esperar para ver qué tan cierto en esto. De en todo caso, esperamos que solo sea un rumor…Seria un pérdida  lamentable para el CANAL 29 de ser cierto esto.

A propósito de TELEUNIVERSO, se le fue la mano, diría que la lengua, al joven conductor PEDRO JAVIER, de “Venga la Tarde”, quien dijo “ALEGRARSE cuando la PN mata a un delincuente”…”’QUE SIGAN MATANDO DELINCUENTES”, dijo al cierre del segmento en que hizo el comentario…PEDRO JAVIER, los medios de comunicación no deben incentivar la violencia…Solo Dios tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano, solo Dios!.

AL AIRE es un programa que se produce a las 7 y 30 AM por VTV, es decir VENEZOLANA DE TELEVISION…El jueves cerraron con el merengue MARIA MORENA, de Fernandito Villalona, y el viernes “PEQUENAS  COSAS”, de las CHICAS DEL CAN…EL merengue, avanza, no hay duda!.

GRABIELA MELO, la mujer de los aplausos en TELESISTEMA con CAVADA, reapareció en TELECENTRO.

Me gusta el nuevo look de LISSETTE SELMAN. Se ve renovada la mejor lectora de noticias que tiene el país.

Charityn atraviesa por problemas de salud. Estuvo interna en estos en días en Puerto Rico…Pronta recuperación les deseamos a la CHARY.

Ignacio Guerrero estuvo duro en DIARIO55 por el CANAL 55 el viernes…Dijo que, en algunos casos, la REBELION SOCIAL se justifica…ERICKSON MELENDEZ, también estuvo durísimo…Llamó  “estupiditos” dirigidos por el “estúpido mayor” a la gente de la Alcaldía, por algunas decisiones tomadas. Ofrézcome! Frene y ponga la reversa amigo MELENDEZ, que creo que se pasó!...Termino por esta semana no vaya a ser cosa que hasta yo toque…En la próxima habrá más destellos si Dios quiere, dominicanas y dominicanos.