Qué es el merengue?

Qué es el merengue?
Por: Marilyn Ventura

Según su definición el merengue es un género musical bailable, originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
    
Se dice que es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.
    
El 30 de noviembre del 2016 el merengue fue inscrito en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
    
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra), pero años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. 
  
Este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX, primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
   
Traigo estos datos a colación a raíz del conflicto suscitado recientemente entre los merengueros Fernando Villalona, Sergio Vargas y Johnny Ventura sobre si lo que hace Omega es merengue o no.
    
Entiendo ambas posiciones, lo que comprendo es como en medio de una celebración tan importante como el concierto de la Plaza Juan Barón el próximo 29 de enero salen a relucir estos desacuerdos personales.
    
A mi entender todo lo que se haga bajo la base ritmica del merengue, sin importar el contexto, rapidez, alteración, matices o fusiones debe llamarse merengue.  Y en vez de apartarlo lo ideal sería incluirlo para asi seguir fortaleciendo el género.