Juan Basanta: “No hay crisis en el Cine dominicano”

Displaying Juan Basanta Estrella por Siempre.jpg
Displaying Juan Basante recibió su Estrella por Siempre.jpg

El cineasta dominicano Juan Basanta Ortiz destacó los avances en la industria cinematográfica de la República Dominicana y descartó hablar de crisis en el sector, el cual considero que va en desarrollo y evolución favorable.

“En la Ley de Cine no hay ninguna crisis es sencillamente desarrollo, evolución,  a mucha gente le ha cambiado la vida, lamentablemente nosotros tenemos un país que está lleno de virtudes y defectos, pero yo no comparto con Ángel (Ángel Muñiz) su pensamiento ni tampoco comparto con nadie que haya crisis en el cine dominicano”, precisó Basanta.

Invitado por Frederick Martínez El Pachá para recibir un reconocimiento como Estrella por Siempre en Color Visión, el cineasta y realizador audiovisual, dijo que con el séptimo arte lo que quiere es que siga avanzando en el país.

“Con el cine yo no quiero pasos agigantados, yo quiero que todos caminemos juntos, en términos reales nosotros sólo tenemos que darle gracias al Estado Dominicano por mantener el fomento en la industria de nosotros.  

El cine dominicano está en su mejor momento porque el cine que está lleno de protagonistas es un cine –coño- que está creciendo”, señaló Basanta.


Sobre su madre Milagros
Aunque es hijo de la dirigente política y ex vicepresidenta de la República doctora Milagros Ortiz Bosch, Juan ha sabido trillar su camino a base de preparación y trabajo.

“El rol de ella en la vida, el rol de lo que ella ha significado en nosotros es la dignidad que todavía hoy es un símbolo, ella ha pasado de ser un ejemplo tan digno en este país que  para muchos es un mal ejemplo porque hay mucha gente indigna, nosotros tenemos un país que no quiere valores”, enjuició el cineasta.
“De mi madre puedo decir que aprendan de ella, yo he aprendido mucho de ella, es mi mejor amiga”, destacó.

El Pachá y un panel compuesto por Emilio Ángeles, Yokasta Díaz y Alberto Caminero, hablaron con Basanta y él contó en parte su experiencia de vida.

“Yo vi que la política pasó por el centro de mi casa y toda la historia la vivimos ahí dentro, el día que muere o matan a Orlando Martínez llegan las armas para proteger a tío Juan (Juan Bosch) que en aquel momento era perseguido o sea fueron muchas cosas que te iban enseñando que la vida no es sólo eso, sino un montón de responsabilidades que tus acciones implican por tu querer cambiar las cosas”, dijo.

“La historia de los pueblos se hace a pesar de sus líderes, se hacen porque es el proceso natural, el destino del pueblo es igual que el del hombre”, señaló Basanta en el espacio que es Alma y Voz del Pueblo.