Ofrecen taller participantes Arma tu ruta Cibao


Santiago. Con el objetivo de que los participantes seleccionados recibieran información y pusieran en práctica sus ideas, la experta en turismo sostenible Lissette Gil ofreció el taller educativo " Orientación, segunda etapa". 

La jornada se llevó a cabo durante dos días consecutivos, primero en la provincia de Puerto Plata y al día siguiente en la ciudad de Santiago. 

Durante las prácticas asistieron gran parte de los veintisiete grupos escogidos de los diferentes centros educativos: Universidad Tecnológica de Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Abierta para Adultos y Universidad O & M. 

Gil explicó que para hacer una buena ruta se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales, entre ellos lo social o comunitario, la sostenibilidad y la creatividad. 

La experta dijo que actualmente el concurso trabaja en las provincias Valverde, Mao, Montecristi, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, por lo que representa una buena oportunidad para crear rutas muy interesantes, debido a que estas seis provincias del Cibao ofrecen múltiples atractivos e impresionantes lugares que todavía no se han explotado. 

El concurso "Arma tu ruta Cibao" forma parte de la fase de desarrollo del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible que lleva a cabo el Ministerio de Turismo en coordinación con el Ministerio de Planificación y Economía, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las Cámaras de Comercio de Santiago y Puerto Plata junto al Clúster Santiago Destino Turístico y Clúster Turístico de Puerto Plata. 

La jornada busca el desarrollo de rutas de turismo comunitario sostenible realizadas por estudiantes de universidades de Santiago y Puerto Plata, en el cual se elaborarán rutas temáticas como un modelo de creación de productos turísticos en la región. 

El comité organizador del concurso anunció cambios en la programación con nuevas fechas: el 10 de abril será la fecha límite para la entrega de las propuestas y documentos, el 18 de abril el encuentro de selección de ganadores de Santiago y el 19 de abril el de selección de ganadores de Puerto Plata.