INSTAGRAM


Aisha logra impacto en Cuba

Aisha logra impacto en Cuba

CUBA.-La violinista dominicana Aisha Syed realizó su debut en la ciudad de La Habana interpretando dos difíciles conciertos en una misma noche, el concierto para violín y orquesta del austríaco W. A. Mozart no. 3 en sol mayor y el estreno continental del concierto no. 2 para violín y orquesta del lituano Alguirdas Martinaitis acompañada de la celebrada orquesta la Camerata Romeu y dirigida por la reconocida Maestra cubana Zenaida Romeu.         

Después de largas ovaciones de parte del público el cual incluía a representantes del gobierno cubano así como al Embajador de los Estados Unidos en Cuba y un sin número de diplomáticos, Aisha les regaló dos piezas más al público cubano quienes mostraron gran admiración hacia la concertista, la orquesta y la Maestra Romeu quien realizó un exquisito trabajo con su magistral dirección orquestal. 

Las dos piezas de encore que la violinista interpretó a petición del público fueron dos movimientos, uno de la partita no. 2 en re menor y otro de la sonata en la menor para violín solo del compositor J. S. Bach con quien Aisha como cristiana siente gran afinidad ya que dicho compositor le dedicaba todas sus composiciones a Dios. El concierto fue transmitido en vivo por la Radio Nacional Cubana y retransmitido luego del concierto a petición. 

La prensa escrita cubana (Periódico Tribuna y Enfoque Cubano entre otros) mostró gran respaldo para la artista antes y después del concierto recibiendo excelentes críticas que se expresaron de la siguiente manera: "Largas ovaciones y un doble encore al finalizar su actuación validaron el éxito con que debutó en Cuba la joven violinista dominicana Aisha Syed Castro, acompañada por la Camerata Romeu, y la instrumentista calificada de «privilegio». 

La ocasión mostró el virtuosismo que le identifica y fuera avanzado a propósito del acontecimiento este 25 de marzo en la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero.     

El programa transitó desde los rigores del Concierto No. 3 en G m, k. 216, de Wolfgang Amadeus Mozart, hasta estrenar en el país del Concierto No. 2 para violín y orquesta The Tree M´art Comedy Season, voluminosa pieza que le dedicara Algírdas Martinaitis y diera a conocer en 2014.” escribió Ignacio Cruz Ortega para la CCMF Radio Musical Nacional. De igual manera Enfoque Cubano escrito por Ismael Almeida manifestó:

"Aisha Syed con una prolífera carrera musical a pesar de su juventud atesora un envidiable currículo profesional, con tales atributos la artista deleitó con su maestría interpretativa a los presentes junto a la anfitriona Camerata Romeu.” El itinerario en Cuba de la recién ganadora del premio soberano como artista clásico destacado en el extranjero incluyó además del celebrado concierto en el centro histórico de La Habana clases magistrales de parte de Aisha a los violinistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el prestigioso Conservatorio Amadeo Roldán.             

De igual manera visitó el hospicio del Ejército de Salvación en las afueras de La Habana para llevarles alegría a los envejecientes cubanos, tocándole la pieza Bella Cubana de José White y como cristiana llevando el mensaje de salvación a través de estas visitas sociales donde además de tocarles el violín conversa con ellos y les motiva a tener gozo.         

Aisha Syed continúa su gira mundial East to West World Tour en Europa donde se estará presentando en Praga, Amsterdam, Londres y Tel-Aviv para luego retornar al Teatro Nacional de Nicaragua a interpretar todos los conciertos de J. S. Bach en una sola noche.