Fallecio: Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz

El acordeón enmudeció. Un dolor silenció el alma de la parranda vallenata. El heredero de Diomedes Díaz, Martín Elías, murió este viernes 14 de abril en Colombia, a la 1:45 de la tarde. No resistió las heridas sufridas en el vuelco de su camioneta. Iba de Coveñas, donde ofreció su último concierto, a Santa Marta.

“¡Ay Dios mío! Se murió mi chiquitico”, dijo entre sollozos su madre, Patricia Acosta, en Sincelejo. “No sabemos todavía cómo será el sepelio”, agregó. Lo velarán “durante cuatro días”, en Valledupar.

El cuerpo de Martín Elías será velado en el Parque de la Leyenda Vallenata. Así lo confirmó el representante musical Joaquín Guillén, muy cercano a la familia Díaz, y quien en vida fuera amigo intimo de Diomedes Díaz.

“Por orden de Rafael Santos, de Patricia, de Dayana su señora, le pidieron al alcalde que la velación fuera en el Parque de la Leyenda”, dijo Guillén. Añadió que el sábado y domingo será tenido el cuerpo en cámara ardiente en el Parque. El lunes será su sepelio.

La noticia impactaba Colombia desde la clínica Santa María, en Sincelejo. Allí fue ingresado, pasadas las 8:00 de la mañana, con otros tres heridos: su asistente, Rafael ‘Pichón’ Rico; Alex Ramírez y el conductor, “El Mono” Acosta. Rico está delicado.

La hermana de Martín Elías, Liliana, fue la primera familiar en llegar al sitio. Entre lágrimas ratificó la mala nueva. El heredero de la dinastía Díaz había fallecido a los 26 años.

Palabras de pesar y condolencia extendieron a la esposa de Díaz, Dayana Jaimes. Dejó dos niños: Martin júnior, llamado ‘Martincito’, y Paula Elena, llamada “La Pirru”.

Terminada la parranda, alegres los corazones de la bahía caribeña de Coveñas (departamento de Sucre), la fatalidad esperaba oculta entre los árboles del pueblo de San Onofre. A las 7:00 am el conductor de la camioneta Toyota Land Cruiser, blanca, placas IQW913, perdió el control y volcó. Todas las bolsas de aire del lujoso vehículo se activaron. Un nudo se formó en la garganta del folclor vallenato.

Martín Elías, hijo del ‘Cacique de la Junta’, presentó “heridas en la cabeza y una fuerte lesión en un brazo”. Su epónimo, Martín Maestre, había muerto en un accidente de tránsito en el Cesar en 1979. Tenía, en extraña casualidad, 26 años. Era tío de su padre.

A la 1:30 pm, el mánager Juan Carlos Vega daba un parte preliminar, teñido de gravedad. “Ha sufrido cinco paros cardíacos (…) tiene un pulmón comprometido”, contaba a las afueras de la clínica. Pedían sangre, del tipo O negativo. “Está vivo”, repetían.

Coincidencias de acordeón: “a Martín Elías lo atendió el neurocirujano Jaime Llorente, esposo de Delfina Oñate, hija del músico Jorge Oñate”, contó el Diario del Norte, de Sincelejo.

El comandante de la Policía Nacional de Colombia en Sucre, coronel Julio César Sánchez, dijo: “Exceso de velocidad y el mal estado de la vía se conjugaron en este accidente”.

Terminado el show en Coveñas, el equipo de Martín Elías tomó la ruta más corta a Santa Marta, una de 371 kilómetros, evitando Cartagena y buscando Barranquilla. Arrancaron a las 6:00 am. Cantarían esa noche. La muerte, traicionera, los esperaba en una recta del camino. Colombia llora.

(panorama)