INSTAGRAM


Mujeres merengueras refrescan el género


La discoteca Jet Set sirvió de escenario hasta la madrugada del martes del festivo "Tributo a las Damas del Merengue" protagonizado por Divas By Jiménez y en el que pusieron voces a los más populares merengues de todos los tiempos interpretados por mujeres.
    
También contaron con la presencia en tarima de varias de las protagonistas de la época dorada del merengue, entre ellas Belkis Concepción, Mabel de León, Michelle Flores, Chabelys y Grisell Báez.
   
El homenaje consistió en recordar, con matices vocales y musicales renovados, a los merengues de los años ochenta que grabaron diferentes orquestas encabezadas por mujeres.

Con temas que recorrían desde la época dorada del merengue hasta la actualidad, Divas by Jiménez rescató temas que fueron cantados y bailados en décadas pasadas.   
   
El “Tributo a las Damas del Merengue" arrancó con el cancionero de la "Soberana" Casandra Damirón para continuar con la historia musical de Milly, Jocelyn y Los Vecinos, agrupación que marcó un precedente en la historia del género de la güira y la tambora a partir de 1975. 

De la orquesta en la que Milly estuvo durante 20 años interpretaron “Tengo”, “La Guacherna”, “Lo mío es mío” y “Esta noche amanecemos”.

Unos minutos más tarde Divas se detuvo en el fenómeno latinoamericano "Las Chicas del Can", agrupación formada en el 1981 y que colocó el ritmo en sitiales nunca antes alcanzados fuera del país.
    
La primera sorpresa de la noche fue la entrada de las exintegrantes de Las Chicas del Can: Michelle Flores y Grisell Báez, quienes cantaron “Ta’ pillao” y “Celoso”.
    
"Las Chicas del País", orquesta que también tuvo su protagonismo en el género merengue en los años 80, no podía faltar y para su presencia subieron a escena dos de sus integrantes: Chabelys y Mabel de León, que junto a Gaby y Luisanna cantaron hasta no más poder.

"Es el único que se ha atrevido a unirnos después de treinta años", dijo Mabel de León al momento de interpretar uno de sus hits: "Si tú eres mi hombre".
   
El homenaje a las merengueras incluyó temas de Fefita La Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, "La Mujer de Fuego" Olga Tañón, conformando un espectáculo que se extendió por unas dos horas.

Para cerrar con broche de oro la noche "Divas by Jiménez" invitó a escena a Mabel de León, Michelle Flores, Chabelys y Grisell Báez para recibir a Belkis Concepción, quien previamente formó la agrupación bajo el nombre de Las Muchachas.

"Ser la primera mujer en tener las agallas de decir yo puedo tener una orquesta de mujeres completa, en un tiempo donde dominaban los hombres hay que tener valor, imaginación y mucho coraje", dijo Henry Jiménez, líder de Divas By Jiménez, al tiempo de darle la bienvenida a Belkis Concepción. 

De inmediato, Belkis se colocó frente a su piano y junto a la orquesta presentaron “La media María”, del año 1984.
    
Con el tema “Sin él” rindieron tributo a Eunice Betances y a Verónica Medina, fallecidas en el 2014 y 2016 respectivamente, y se despidieron con “Juana La Cubana” invitando a subir a escena a Teresa, quien hace de Juana la Cubana.
    
"No es fácil en el momento que decidí romper con ese esquema de que la mujer no podía o no se había atrevido a decir que sí que se podía hacer orquesta de mujeres cuando en aquel entonces sólo la dominaban los hombres. Me ganó la frescura, la juventud. Pero qué bueno que Belkis soñó", atinó a decir durante su presentación la líder merenguera.