Valentín solicita Senado retire inmunidad


SANTO DOMINGO.-El senador por Santiago, Julio César Valentín, informó que remitió una comunicación al presidente del Senado, senador Reinaldo Pared Pérez, en la que le solicita que se le retire su inmunidad parlamentaria a fin de responder a las acusaciones que le formula la Procuraduría General de la República en torno a su implicación en acciones dolosas en favor de la empresa brasileña Odebrecht.

El congresista dijo que no se refugiará en su condición de legislador para evadir la acción judicial en el caso.

El congresista, en rueda de prensa en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, en esta capital negó que su patrimonio ascienda a los RDS49.9 millones como establecen las investigaciones hechas por la Procuraduría.
  
El senador por Santiago asistido en sus medios de defensa por el abogado Jorge  Luis Polanco, explicó que el total de su patrimonio es de RD$24,665,456.18.

El jurista hablando a nombre y representación del senador Valentín, sostuvo que al monto anterior se le debe restar la suma de RD$4,392,816.80 que corresponde  a una hipoteca, argumentando que "lo que realmente,quedan son RD$20,272,641.36 y  es proporcional con los salarios  percibidos  en sus funciones legislativas y no tienen conexión alguna con Odebrecht.

El abogado del senador cuestiona el hecho de que el ministerio público incluya también RD$29.7 millones  que corresponden a su esposa Rosira Pichardo Raful, de propiedades adquiridas tras el divorcio con su anterior esposo. 

Valentín y la señora Pichardo Raful se casaron en el año 2014.

La señora tenía en ese entonces un patrimonio una casa en Cerros de Gurabo en Santiago valorada en 10 millones de pesos, un solar, situado en la avenida Hispanoamericana, valorado en RD$19 millones de pesos y un jeep Hyundai modelo 2011, valorado en RD$750,000.00., con lo que el total de los activos de la señora es de RD$29,750,000.

El doctor Jorge Luis Polanco, sostuvo que es por esa razón que la Procuraduría General de la República afirma que el patrimonio del senador por  Santiago se incrementó  en un 224%.

Asimismo negó la afirmación del ministerio público al argumentar que el patrimonio de su defendido creció producto del dinero que  recibió producto de soborno.

Volviendo a las declaraciones del congresista este  informó que solicitó a la Superintendencia de Seguros las certificaciones correspondientes de seis vehículos que el ministerio público le atribuye ser de su propiedad lo cual negó

Precisó que estos vehículos ,en principios los había comprados, pero fueron vendidos   y en consecuencia "ya no soy yo el propietario", comentó.