Ministerio de Cultura reconocerá a Francisco Ulloa


Santiago.-El Ministerio de Cultura tributará la noche de este martes un reconocimiento al merenguero típico Francisco Ulloa al celebrar 50 años  llevando ese género musical desde República Dominicana por el mundo.
     
La actividad está programada para las 6:00pm de la tarde en la Fortaleza Santo Domingo, antigua Ozama.
     
En el acto participarán la Escuela Ñico Lora, Fefita la Grande y varios merengueros más y habrá, además, otras sorpresas artísticas.
     
Francisco Ulloa recibirá un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Cultura, el cual será entregado por el ministro Pedro Vergés.
     
En los años 80´s Francisco Ulloa  llevó el merengue típico por el continente europeo, recorriendo por España, Italia, Bélgica, Alemania,  Venecia, entre otros.
     
También, el merenguero, nativo de Guaranal, provincia Puerto Plata, ha hecho gira por Japón y Singapur.
     
En el año 2002 fue el único artista de ese género que participó en el Festival Folklórico Americano,  en Estados Unidos.
     
En Norteamérica ha llevado la música criolla a varios estados, entre ellos Nueva York, Virginia, La Florida, Boston, California, Texas y Massachusetts.
     
Francisco Ulloa nació en Guaranal,  municipio Altamira, provincia Puerto Plata,  hijo de Ramona Ulloa y Ramón Ventura. Fue criado por su abuelo Juan Ventura. 
    
Desde muy temprano comenzó su gusto por la música típica, a los 9 años tuvo que salir a trabajar y comenzó  a alar el acordeón, se trasladó por algunos campos y llegó a la casa de Miro Francisco donde le alquilaban un acordeón pequeño por 5 pesos, a pesar de ser muy duro para él ganarse esos 5 pesos.
     
Entre esos campos está La Momota, de Altamira, donde sus amigos Tito y Fausto Bueno recuerdan entre las cosas hermosas una camisa que ellos hacían para él.
     
A los 10 años volvió a su campo, Guaranal de Altamira, donde vivió con sus abuelos.