Poderoso huracán Irma deja temor, lluvias y destrozos

Poderoso huracán Irma deja temor, lluvias y destrozos

Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió ayer a la población que los efectos del huracán Irma aun no han pasado, por lo que la llamó a estar alerta y pendiente de todos los informes de los organismos de socorro.
    
“Esperemos que esto sea por el menor tiempo posible, pero no ha pasado, tiene que estar la población alerta de todos los informes y boletines que emite el COE, porque todavía estamos bajo los efectos del huracán en cuanto tiene que ver a las precipitaciones, a las lluvias y a las inundaciones”, afirmó el funcionario al ser abordado en el Palacio Nacional.
    
Asimismo, Peralta felicitó a la ciudadanía por su comportamiento y valoró la colaboración de todos los medios de comunicación, ya que, a su juicio, el país ha ido adquiriendo consciencia sobre estos casos porque la población ha escuchado los llamados que se han hecho y eso ha permitido que las cosas se hagan lo mejor posible.
    
El funcionario señaló que el presidente Danilo Medina se ha reunido hoy con autoridades como el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, y la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, entre otros.
    
Al mediodía de ayer jueves, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, advirtió también que “lo peor no ha pasado”, al afirmar que las lluvias se extenderán durante todo el día y en casi todo el país, por lo que se mantiene en alerta a todo el territorio nacional.

Ciclón provoca inundaciones en Santiago
Las lluvias provocadas por el huracán Irma están dejando inundaciones en calles y avenidas de esta ciudad, así como en barrios del sector Cienfuegos, especialmente, Monterrico.
    
La Hoya del Caimito ha sido otro de los sectores más afectados por las inundaciones, donde decenas de viviendas y establecimientos comerciales permanecen anegadas por las aguas.
    
En la avenida 27 de Febrero algunos vehículos quedaron varados, mientras que en la avenida Las Carreras se registraron caída de árboles.
    
El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que son varias las zonas que se encuentran inundadas como El Paraíso, Las Tres Cruces, La Gloria, El Fracatán y la avenida Yapur Dumit.
    
Agregó que hasta el momento no hay refugiados en los albergues de la ciudad, debido a que las personas en situaciones de riesgos se han refugiado en casa de familiares o amigos.
    
“Sin embargo esos albergues están ahí disponibles, preparados para cuando se necesite, para alguna familia no tenga a donde ir”, expresó Arias.
    
La Defensa Civil informó que trabajan para sacar las personas que desde la noche del miércoles se resistían a salir. En Santiago los vientos del ciclón Irma no se han sentido con tanta fuerza pero si hay mucha alluvia.
    
Brigadas del Ayuntamiento de Santiago, se mantienen en labor permanente   e informó que ha habido caída de árboles en diferentes zonas, que rápidamente han sido intervenidas para facilitar el tránsito.

Marejada en Nagua destruye viviendas
Una marejada que se inició próximo a las ocho de la mañana de este jueves, destruyó más de 30 casas de madera y zinc que se encontraban a unos 50 pies del agua en playa Boba, en Nagua. Las viviendas fueron arrastradas y destrozadas por la entrada del mar.
    
De acuerdo con testigos, el agua debió entrar unos 400 pies a tierra arrastrando pedazos inmensos de madera.
    
Hasta el momento no se han identificado víctimas mortales, los habitantes de las viviendas se encuentran en la escuela básica de playa Boba, que es una estructura de concreto.

COE eleva a 24 provincias en alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE) elevó a 24 las provincias en alerta roja, hay cinco en amarilla y tres en verde por la incidencia del huracán Irma, y advirtió que “el momento más crítico” no ha pasado.
    
Al ofrecer el segundo boletín, el director del COE, Juan Manuel Santos dijo que la población no se debe descuidar, aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país, porque el campo nuboso incidirá en el área de pronóstico y provocará inundaciones en las provincias en alerta roja.
    
Reportó que aumentó a seis mil 807 el número de personas evacuadas, de las que cuatro mil 281 fueron llevadas a albergues oficiales y dos 526 a casas de familiares y amigos. En tanto que e dos mil 55 casas han resultado afectadas.  
    
Siete mil 500 turistas fueron movilizados a hoteles de la capital y Santiago,  desde Bávaro, Puerto Plata y Samaná.
    
Méndez explicó que no hay personas lesionadas por las lluvias ni los vientos y que se mantiene activados los planes de contingencia a nivel nacional.
   
 No descartó continuar con las evacuaciones, dado que se esperan acumulados de lluvias de hasta 200 milímetros.
    
En alerta roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.  En alerta amarilla están Ocoa, San Juan de la Maguana, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde. Mientras que en alerta verde siguen  Elías Piña,  Independencia y Bahoruco.