LLuvias e inundaciones trastornan vida en la capital


Por Pedro Guzmán Badía 
SANTO DOMINGO.-Todas las actividades se vieron afectadas este martes por las constantes lluvias en esta capital, generando en muchos sectores inundaciones  y grandes calamidades.

Los torrenciales aguaceros comenzaron desde las primeras horas del lunes y continuaban sin tregua llevando angustia y penurias a los habitantes de las barriadas próximo a los ríos y al mar Caribe.

Las labores educativas en las universidades se vieron afectadas significativamente lo cual llevó a las autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago, en sus dos recintos en esta capital, lo mismo que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo decidieran suspender las labores docentes, los mismos que otros centros de estudios universitarios.

Así también los colegios y escuelas en esta ciudad no impartieron clases notándose a pesar de las gran cantidad de agua una disminución de autos en las distintas vías.

La situación de urgencia que vivió la sociedad capitaleña determinó una reducción en el flujo de vehículos, así como el número de estos averiados por la gran cantidad de agua en las calles y avenidas muchas de las cuales se tornaron imposible de transitar.

Desde hacía años la ciudad de Santo Domingo no era sometida a tan constantes lluvias situación que había sido advertida por el Centro de Operaciones de Emergencias , con tiempo de antelación a las aguas.

El COE había declarado a 18 provincias en alerta verde ante los efectos de las continuas lluvias que se avecinaban.

COE mantiene 22 provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta a 22 provincias, cuatro de ellas en alerta máxima, ante las posibles inundaciones por las lluvias que caen en gran parte del país por la activa onda tropical, que a la 1:00 de la tarde de ayer, ya se encontraba sobre en la porción occidental de Haití.

Según el director del COE, Juan Manuel Méndez, en alerta roja se mantiene a San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional, y San José de Ocoa.

En tanto que en amarilla se mantiene a Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega María trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, La Romana, Monte Plata, Samaná Duarte, en especial Bajo Yuna y Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde continúan nueve jurisdicciones: Peravia, Barahona, Azua, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Juan Manuel Méndez, dijo que hasta este mediodía 104 personas habían sido desplazadas a casas de familiares y amigos, dos viviendas habían sido destruidas, 50 afectadas. No obstante, el gobernador de San Cristóbal informó que en esa provincia habían novecientos desplazados y 700 viviendas inundadas y dos escuelas con las paredes colapsadas.

Méndez dijo que dos comunidades se encuentran incomunicadas y dos puentes han sido afectados.

Informó que, de acuerdo al balance, las zonas en las que se han producido mayores afectaciones son el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Reiteró el llamado a la población a mantenerse alerta a los boletines que estará emitiendo ese organismo.

Lluvias y tormentas eléctricas provocan averías en Gran Santo Domingo
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que las lluvias y las tormentas eléctricas generadas por la activa onda tropical han provocado averías que han afectado el servicio de energía eléctrica en zonas de su área de concesión, principalmente del Gran Santo Domingo.

La gerencia de Comunicación Estratégica de EdeEste detalló que 138,948 clientes fueron afectados, 132,095 del Gran Santo Domingo, 5,850 de San Pedro de Macorís y 1,005 de Monte Plata.

En una comunicación de prensa, la empresa distribuidora agrega que las precipitaciones y las tormentas eléctricas causaron decenas de averías en la madrugada del martes a circuitos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Monte Plata, mientras sus brigadas trabajan para solucionarlas en el menor tiempo posible.

La empresa distribuidora de electricidad pidió disculpa a sus clientes y usuarios por esta situación, que, afirma, se escapa de su control, por ser producto de fenómenos naturales, que afectan todo el sistema de distribución de energía eléctrica.

Expuso que desde el viernes pasado activó su Plan de Contingencia por la depresión tropical Beryl, cuando sus áreas técnicas fueron declaradas en alerta y sesión permanente.