Claro pagará al fisco RD$15,997 mil millones


SANTIAGO.-El presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, Rogelio Viesca, reveló en Santiago que la institución proyecta a pagar 15,997 mil millones  de impuestos al fisco este año  y que del 2006 al 2018 las inversiones superaron los 126 mil millones de esos.

Asimismo, dijo que es preocupante el aumento mediante resolución dispuesto por Aduanas de un 3 a un 20% en las importaciones de celulares.

 Sostuvo que esa medida afectara a los usuarios, por lo que entiende que podría crear  un impacto en el sector, por lo que dijo que se reúnen con las autoridades para procurar una mejor salida.

“Estamos analizando porque si es que el gobierno tiene que aumentar las recaudaciones, lo que se debe hacer es eliminar los importadores informales que solo importen las empresas organizadas que paguen sus impuestos al día”, propuso Viesca.
 
Dijo Viesca, en el marco de un encuentro con periodistas y líderes de opinión de Santiago ratificó que la inversión del 2019 al  2021 será de mil millones de dólares, equivalente a 57 mil millones de pesos.
 
Puso de manifiesto que las inversiones serán en la red móvil, fibra óptica urbana y la interurbana en un esfuerzo por fortalecer el servicio de la empresa.
 
Informó que proyectan aumentan 1800 kilómetros de fibras ópticas y que de esos un 40% será destinado para la zona Norte de la república Dominicana.
 
Aseguro el ejecutivo principal de Claro en la república dominicana que la empresa tiene el liderazgo en todas las áreas, como es móvil con un 56%, la internet con un 58%, Tv por cable 53% y líneas fijas un 70%.
    
Puso de manifiesto  que el enfoque para este año es continuar apoyando el desarrollo de las telecomunicaciones en el país y fortalecer su infraestructura, en apoyo a la transformación digital que vive el mundo.
 
Expresó que “como líder en tecnología e innovación, Claro Dominicana continuará enfocada en adelantarse a las necesidades cambiantes del mercado y en ofrecer a los sectores productivos, soluciones innovadoras de comunicación que requieran para su transformación y que mejoren la calidad de vida de los dominicanos”.
 
“La empresa ampliará el alcance de la fibra óptica urbana e interurbana del país y completará el proceso de modernización de su red móvil, cuya cobertura asciende a 99% de la población en 3G y 2G, 93.7% en LTE 4G y 83.9% en LTE 4.5G. En adición, culminará la conexión del cable submarino AMX1 con Puerto Rico, que maximiza el alcance de las comunicaciones entre República Dominicana (desde Puerto Plata) y otros seis países”, dijo.

 También  habló del compromiso social de la empresa, el presidente de Claro Dominicana destacó, que seguirán apoyando la educación, a través de las diferentes plataformas de contenido digital gratuito de la Fundación Carlos Slim y de las diversas alianzas que se están desarrollando con entidades públicas y privadas.

Viesca dijo que de acuerdo al último informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones a finales de 2018, Claro consolida el liderazgo del mercado en las diversas líneas de negocio (Móvil, Internet, Televisión Paga y Fijo).

Dijo que Claro es actualmente la compañía líder del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana, con una oferta completa de soluciones para cubrir las necesidades de comunicación y entretenimiento personal, de residencias y negocios, incluyendo desde servicios de voz móviles y fijos, transmisión de datos a alta velocidad, redes IP y soluciones gestionadas, así como televisión digital, sobre la más eficiente y amplia red. 

Es filial de América Móvil, compañía líder de servicios de comunicación en América Latina y una de las más grandes del mundo, en términos de suscriptores proporcionales y valor de capitalización en el mercado.