Calle 13 demuestra tener éxito y estilo propio pese a carecer de formación musical

Foto: Archivo. EFE/STR

El grupo urbano puertorriqueño Calle 13 quiere seguir demostrando que a pesar de que la mayoría de sus integrantes no ha estudiado música ha logrado crear un estilo propio que los ha llevado a ganar ya doce premios Grammy.

Un ejemplo es su productor, Eduardo Cabra “Visitante”, quien a pesar de que desde joven toca el piano y el saxofón, dijo a Efe que no se considera “un músico en general”, ya que sus estudios se limitan a la escuela elemental y algunos cursos en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“Soy un tipo que le gusta crear música, buscar ideas y romperme la cabeza para crear temas”, dijo “Visitante”, hermanastro del cantante del grupo, René “Residente” Pérez.
Cabra indicó que es “importante tener un balance” entre la música que se estudia y la que se escucha en la calle, porque, “puedes ser el músico que toque más rápido”, pero todo dependerá del “buen gusto y letra” que expreses.

El productor recordó que ninguno de los integrantes de Los Beatles estudió música.
Además del piano y saxofón, Cabra se ha destacado por tocar la guitarra eléctrica, percusión, la melódica y el banjo, el cual incluyó en la nueva producción del grupo, “Entren los que quieran”, que saldrá a la venta el próximo 16 de noviembre.

Antes de formar Calle 13, Cabra y otros músicos estuvieron en el grupo Bayanga, como el baterista Ismael Cancel, el guitarrista Mark Rivera, el trompetista Arturo Vergés, los percusionistas Andrés “Kino” Cruz y Héctor “Coco” Barez.

Rivera dijo que comenzó tocando la guitarra a los 16 años por una “fiebre” al ver que unos amigos con quienes se unía para correr en patinete decidieron formar una banda, que se llamó “Stupid morons”.
Con el paso del tiempo, un amigo lo invitó a tocar la guitarra en otro grupo, el cual posteriormente se convirtió en la reconocida banda de reggae Gomba Jahbari.

Nunca he tomado cursos de guitarra. Y para nada sé leer música. Esto es de oído, practicando y por lo que los amigos me enseñaban“, señaló Rivera, de 35 años.

“Hay muchísimos músicos que están en el mismo viaje que nosotros. Es relativo. Después que le metas de corazón, si realmente te apasiona, eso valdrá más que estudiar”, opinó, quien mencionó al fenecido Wes Montgomery como uno de los mejores guitarristas de jazz y músico autodidacta.

Cancel, por su parte, comenzó a tocar la batería cuando el encargado de ese instrumento del grupo de escuela elemental pasó a la superior.

Nunca he tomado cursos ni talleres de batería. Al final, los estudios son algo que aunque definitivamente ayudan, no definen cuán lejos puedes llegar. Nosotros hemos tomado la música en serio. Y creo que eso sí ha sido parte de la fórmula ganadora”, afirmó.

Barez, mientras tanto, contó que empezó en la música cuando su hermano mayor le compró una batería, después de fracasar en su examen de admisión al Conservatorio de Música de Puerto Rico por no haber tomado clases de solfeo.

Sin embargo, perseveró en su formación musical al tomar cursos de congas con los percusionistas Alfredo Rodríguez y Nicolás Lebrón y asignaturas electivas, e incluso intentó más tarde sin éxito estudiar música en la Universidad Interamericana de San Juan y en la especializada LA Music Academy en Pasadena, California.
Pasó a formar parte entonces del grupo de bomba Son del Batey y después se unió a Bayanga como invitado especial, aunque luego fue incluido en Calle 13.

El único miembro de la agrupación que tiene formación académica es el bajista Jonathan “Bote” González, quien terminó estudios en la Escuela Libre de Música en San Juan. 

Por:Jorge J. Muñiz Ortiz
EFE