A menudo digo que la vida es un maratón, que es polvo y es viento.
Sin embargo, creo que es una hazaña mucho mayor que esta. Cuando los atletas se organizan en la pista para una carrera de maratón, saben que la meta les espera exactamente a los cuarenta y dos kilómetros. Para los corredores muy buenos, la meta la alcanzan más o menos a las dos horas y diez minutos.
Antes de comenzar se imaginan cuánto tiempo les tomará llegar al final.
Y aunque corran casi siempre en carreteras abiertas, con frecuencia la ruta termina en un estadio de fanáticos que los vitorean. La carrera de la vida es muy diferente porque uno nunca sabe dónde está la meta hasta que en realidad la cruza.
Desde hace tiempo vengo siguiendo a un gladiador de la pista de la vida, que ha sabido darnos ejemplo con su seriedad, su integridad y su entrega a la carrera que un día tomó como estandarte de vida, me estoy refiriendo a uno de los comunicadores más completos y más íntegros conque cuenta la comunicación dominicana, Felix Reyna
Esta mole humana en 1972 se graduó de Locutor en la Escuela Nacional de Locución, bajo la dirección del prestigioso Profesor Otto Rivera
Sus primeros estudios de periodismo lo realizó en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís. pero la licenciatura en Comunicación Social la concluyó en la Universidad Interamericana, para desde ahí saltar al estrellato siendo Jefe de Redacción de Rahintel en las Noticias, dirigiendo a verdaderas figuras de la locución noticiosa dominicana.
Felix Reyna es un prestigio Nacional, su nombre se escribe en el pedestal más alto de los grandes maestros de la comunicación latinoamericana, con un estilo tranquilo pero lleno de sabiduría, de la cual toda América se ha nutrido, lo que complementa con un espíritu afable y que penetra ganándose el respeto de inmediato de quienes llegan a él.
En la radio inició en Radio Tricolor, con el inolvidable Hugo Hernández Llaverías, abuelo de Lamdra Fermín, en 1973, laboró en “Mi Radio”, donde realizó un programa en compañía de Orión Mejía y otros colegas, que identificamos como “ La Prensa Informa “.
El historial de este gigante es un símbolo de prestigio del cual los que caminamos por esta ruta debemos sentir orgullo, es así como entre otras cosas recordamos que Felix Reyna trás su paso por Rahintel desde el 1981 hasta el 1996, pasó a dirigir a Telefuturo, Canal 23, durante dos años, pera luego regresar a Rahintel en 1998, hasta el año 2000, cuando dicha empresa fue vendida a otro grupo empresarial.
Ahí comenzó una carrera meteórica en televisión, que le llevó a ser Jefe de Redacción, director de Prensa y posteriormente Director General de Rahintel.
Esa posición la compartió durante algunos años en la década del 90 con la dirección del desaparecido Periódico La Noticia. De igual manera, corresponsal de Univisión, 41 y Noticiario Univisión nacional, durante unos cinco años. Posteriormente pasa a formar parte de la corresponsalía de CNN en Español en República Dominicana, inaugurando esa plaza en el país.
Otras posiciones desempeñadas son Director de Relaciones Públicas del Banco Agrícola de la República Dominicana, del Instituto Postal Dominicano, Imposdom, Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, Inavi, de la Universidad Dominicana O & M, Director de Prensa de la Vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortíz Bosch y Director de Prensa de Super Canal 33, Desde el año 2006 dirige el Programa “El Punto Sobre la i”, el cual realiza en compañía de Marino Ramírez y Junior Espinosa, en Super Canal 33 y Super Canal Caribe, de lunes a viernes a las 11:00 PM.
En 1987 inició en compañía del hoy Senador de la provincia Espaillat José Rafael Vargas y Pablo Jérez, que en paz descanse, el Programa “Sobre los Hechos”, por Rahintel, y donde el actual Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, era el analista de temas internacionales, con una participación semanal en dicho programa.
“Sobre los Hechos” se mantiene en el aire através de Carivisión, canales 26 y 67, los domingos a las 7:00 de la noche, otros programas en los cuales he laborado son; Desayuno de Buenos Días, Rahintel, comentarista de Rahintel en las Noticias, Impacto Matinal, de CERTV y otros.
Cuando veo a un triunfador como Felix Reyna siento orgullo de ser su amigo, de ser su seguidor y de catapultarlo en las mansiones de mi alma, en el mismo escenario, donde viven los que ya se han ido, está en mi alma el arte de Miguel Ángel Buonaritti, la ciencia de D`Vinci, el espíritu invencible de Pasteur, la literatura de León Tolstoi, la inspiración de Bethoven, la pintura de Monet, hasta el ultimo modelo cibernético, si, viven todos en mi, soy más por lo que cada uno de ellos sumo en mi existencia, ennoblecieron mi alma, prolongan mi existencia, cada uno a través de su colegiatura generacional lograron hacerme más humano, forjando mi nuevo espíritu, aquí están la sabiduría de Salomón, la filosofía de Sócrates, la revolución del perdón de Jesucristo, la compasión de la Madre Teresa de Calcuta, la tenacidad de Ghandi; con sus pensamientos y convicciones, me ha impulsado a ser cada vez mejor.
Que bueno es saber que aunque muchos grandes se han marchado, aun quedan otros con un pensamiento alto y un corazón noble que le hace gigante ante los demás y ese es el caso de Felix Reyna un prestigio de Latinoamérica desde la isla de Quisqueya.
Por :Bolívar Balcacer