Acroarte Un monstruo sin cabeza que necesita dirección


Por: Bolivar Balcacer
Cuanto José Ortega y Gasset escribió su mundialmente famoso libro "La rebelión de las masas" en una de sus páginas dice: Se ha abusado de la palabra, y por eso ha caído en desprestigio. Como en tantas otras cosas, ha consistido aquí el abuso en el uso sin preocupaciones, sin conciencia de la limitación del instrumento.
Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar urbi et orbi, es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esta manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.
Y más adelante dice el maestro en el mismo libro: ¡Secreto grande y paradójico, sin duda! Porque el equilibrio o balanza de poderes es una realidad que consiste esencialmente en la existencia de una pluralidad. Si esta pluralidad se pierde, aquella unidad dinámica se desvanecería".
Profundizando en estos términos me doy cuenta que trás la enfermedad que aisló al buen amigo y mejor compañero Feliz Vinicio Lora, Acroarte ha caído en una ergastula, se ha convertido en un "monstruo sin cabeza", el que suele dar aletasos públicos gracias a la obra titánica que en Santiago está realizando Ney Zapata al darle seguimiento a su grupo y manteniéndolo en actividad.
Hay crisis en acroarte es innegable, hay gente que "el orgullo" y el complejo de "semi dioses" no le permite ver a los lados, sabemos que la campaña por la presidencia será titánica y decisoria del futuro de acroarte si es que no se fracciona nueva vez en los días por venir, una por la supremacía de un grupo y otra por el afán desmedido de controlar cosas sin importar la institucionalidad, mientras otros luchan por mantener viva la esencia de esta estructura en estado de coma.
Cuando el año pasado escribí mi articulo "Filiales de acroarte...Sarcofago de Momias" decía: He dicho y sostengo que no logro entender las contradicciones y las centralizaciones que a leguas se notan en los Estatutos de esa institución, la cual al parecer está secuestrada por un reducto de enemigos del desarrollo y peor aun sometida a la más infame intriga emanada de mentes calenturientas que parecería salen de las entrañas mismas de Nicolás Maquiavelo o José Fouche.
Cuando leemos en los Estatutos, la parte correspondiente a las Filiales, nos encontramos con una autentica centralización de parte del comité central en Santo domingo, fruto de una enmienda que de acuerdo a la presentación de los mismos hecha por Feliz Vinicio Lora se realizó en el 2001.
Lo risible de esa enmienda es que fue una guillotina para los miembros de Filiales incluso los de Santiago de los Caballeros. El articulo 4 del Capitulo dos en su entrada es tajante cuando establece que: las filiales se regirán por las directrices del comité ejecutivo, en el articulo 6 establece que estas pueden ser disueltas por infuncionalidad por la asamblea de acroarte, está por verse ahora que realmente se hará dentro de tantas promesas, que no incluyen hasta ahora la modificación de los estatutos, porque se le fue el tiempo en hablar tripa de burros a uno más que al otro.
La situación de salud de Feliz Vinicio nos arrancó una pieza vital para el desarrollo de acroarte y para el crecimiento del artista dominicano, fue un duro golpe del que aun no hemos podido restablecernos, la institución está estancada y en un callejón sin salida,
vienen días apretados en Acroarte después de este Sabado 25 y es probable que en esta oportunidad como dijo Don Juan Bosch en su momento, nos encontremos con el desparasitador quien tendrá que fumigar y sacarle las garrapatas al Buey.
El grupismo en Acroarte tiene que parar, la centralización también, es hora de dar paso a la disciplina, a la conciencia, detener las barreras que algunos han puesto, hay que elegir gente que crea en el trabajo de equipo y en la igualdad de criterios, sabemos que la decencia y la calidad jamás han tenido oponentes ni competencia, ha sonado el clarín llamando al cambio y a la diafanidad, Basta ya de engaños y de mentiras mediatizadas, basta ya de lo mismo, basta ya del mismo grupito repartiendose las instituciones dominicanas, el mismo clan en CDP, Acroarte, ACD y en cuanta institución le sea posible para seguir haciendo diabluras.
No olvidemos pues la frase lapidaria de Juan Bosch cuando dijo si me engaña una vez, sin verguenza, si me engana dos sin verguenza yo…El major regalo un voto disciplinario pero con fuerza como debe ser, para demostrarle que los errores se pagan caro.
Y después del 25 si lo que quieren es pataleo…entonces seguiremos a caballo, aplicando Limón y Cianuro.